Xi Jinping y Lula da Silva sostuvieron una reunión para abrir nuevas oportunidades para Brasil.
Presidentes de China y Brasil se reúnen en Beijing para reforzar sus lazos económicos y diplomáticos. El presidente Lula fue recibido por el presidente Xi en una ceremonia en el Gran Salón del Pueblo de Beijing.
Durante la primera etapa de su viaje, el jueves en Shanghái, Lula cuestionó el uso del dólar como moneda global, apenas semanas después de que su gobierno acordara con Beijing comerciar con sus propias monedas y dejar de lado la divisa estadunidense.
También dirigió duras palabras contra el FMI, en referencia a las acusaciones de que impone duros recortes presupuestarios a países atrapados por la deuda como Argentina a cambio de líneas de rescate.
De regreso al poder en enero después de sus dos mandatos entre 2003 y 2010, Lula busca volver a posicionar a Brasil en la geopolítica internacional tras los años de aislacionismo de su predecesor ultraderechista Jair Bolsonaro.
Además de cuestiones de inversiones y comercio, uno de los principales puntos sobre la mesa en el encuentro entre Lula y Xi debe ser la guerra en Ucrania. Ni China ni Brasil han impuesto sanciones contra Rusia como han hecho las potencias occidentales, y tratan de posicionarse como mediadores para alcanzar la paz.
Lula propone formar un grupo de países para trabajar en una salida negociada al conflicto causado por la invasión rusa. A su regreso de China, ese grupo estará “creado”, prometió.
Te puede interesar: Se registra tiroteo en el centro de Louisville, Kentucky