La mujer, identificada como Kim dijo ser “fan” de Duterte y sentirse halagada y entusiasmada de que el presidente la besara en los labios frente a una multitud de unas tres mil personas
El incidente tuvo lugar este domingo en Seúl, en el primer día de la visita oficial de tres días a Corea del Sur, durante un evento público al que asistieron trabajadores filipinos y varios funcionarios de su gobierno, incluido el canciller de Filipinas, Alan Cayetano.
Casi el final de su discurso, en el que habló sobre los esfuerzos de su administración para proteger a los trabajadores filipinos en el exterior, Duterte invitó a dos mujeres de la audiencia a recibir una copia de un libro sobre la Iglesia Católica en Filipinas.
“Tienes que pagarme con un beso, ¿estás preparada para besarme?”, dijo Duterte a la trabajadora a cambio de una copia de ‘El altar de los secretos: Sexo, política y dinero en la Iglesia católica de Filipinas’, del fallecido periodista Aries Rufo.
Mientras que la mujer le ofrecía la mejilla argumentando que está casada, Duterte señalaba repetidamente que lo quería en los labios y, tras el beso, le dio un abrazo entre aplausos y ovaciones del público.
La mujer, identificada como Kim por la Agencia de Noticias de Filipinas dijo ser “fan” de Duterte y sentirse halagada y entusiasmada de que el presidente la besara en los labios frente a una multitud de unas tres mil personas.
“No hubo malicia… Para mí, para él, no significa nada”, afirmó la joven, aunque los críticos del presidente, incluidos grupos defensores de mujeres calificaron el hecho como misógino y un abuso de poder.
Las críticas contra Duterte inundaron también este lunes las redes sociales, con diversos mensajes, en los que la gente calificó el beso como “una exhibición despreciable de sexismo y grave abuso de autoridad”.
Cabe destacar que el video oficial del evento divulgado por el Gobierno filipino no incluye este fragmento.
Contenido relacionado
Presidente de Filipinas declara que hay que “dispararle en la vagina a las mujeres”