Los días 5 y 6 de junio próximos el presidente de México, Enrique Peña Nieto, realizará una visita de Estado a la República de Guatemala, con el objetivo de fortalecer el diálogo y la cooperación entre ambos países.
La agenda de la visita estará enfocada en energía, infraestructura, migración y cooperación en seguridad y desarrollo, según informó la Presidencia.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló en un comunicado que dentro de las actividades que se desarrollarán en el marco de la gira, el Ejecutivo federal sostendrá una reunión privada con su homólogo, Jimmy Morales, así como una sesión con sus respectivas comitivas.
Asimismo, dialogarán sobre proyectos emblemáticos de cooperación regional para el desarrollo en los que participa México, como “Mesoamérica sin Hambre” y otros enfocados a la prevención de la migración no acompañada de menores.
Esta gira también incluirá actividades con los poderes Legislativo y Judicial de Guatemala, así como con los sectores empresariales de ambos países, con los cuales se buscará profundizar los vínculos comerciales y de inversión.
México y Guatemala comparten una frontera terrestre de 960 kilómetros.
Las relaciones comerciales entre ambos países se rigen por el TLC Único, que entró en vigor el 1 de septiembre de 2013. Guatemala es el primer socio comercial de México en Centroamérica y México es su segundo principal inversionista de América Latina y el tercero del mundo.