El gobierno federal entrega reconocimientos a equipos de búsqueda y rescate que participaron en auxilio de la población damnificada por los sismos de septiembre.
El presidente Enrique Peña Nieto reconoce a rescatistas que participaron en los sismos de septiembre.
A Palacio Nacional llegaron más de mil rescatistas de las Fuerzas Armadas, Policía Federal y organizaciones civiles. Así como los perros de la Secretaría de la Marina.
En la ceremonia, están presentes también los mandatarios de las entidades afectadas.
A nombre de los rescatistas, 19 de ellos recibieron un reconocimiento por parte del presidente.
De acuerdo con la Presidencia, por parte del Gobierno federal se desplegaron cerca de 95 mil elementos de 15 dependencias.
Mientras que por parte de los Gobiernos estatales e instituciones participaron otros 238 elementos.
La dependencia indicó que la ONU, la Unión Europea y 15 países más -Alemania, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, EU, El Salvador, España, Honduras, Israel, Japón, Panamá, Perú, Suiza y Venezuela- también enviaron personal de apoyo.
Se tienen contabilizados 505 brigadistas, expertos en protección civil y evaluadores, así como 21 unidades caninas.
De manera no oficial, agrega la Presidencia, personal de organizaciones de nueve países también apoyaron las labores de rescate, con 59 personas con 12 unidades caninas.
Con los sismos de los días 7, 19 y 23 se activó el Plan MX y de acuerdo a los protocolos las Fuerzas Armadas aplicaron los planes DN-IIIE, Plan Marina y Plan de Apoyo a la Población.
Contenido relacionado
“México jamás se rendirá”, dicen mensajes a rescatistas