En años anteriores, el presidente Peña Nieto tuvo que ausentarse luego de la ceremonia oficial para atender las emergencias naturales que azotaron el país
En la recta final de su administración, el presidente Enrique Peña Nieto encabezará la ceremonia oficial del Grito de Independencia, por sexto año consecutivo en Palacio Nacional, con lo cual se suma a Ernesto Zedillo Ponce de León, quien tampoco durante su gestión acudió en alguna ocasión a Dolores Hidalgo en Guanajuato.
En su oportunidad, los presidentes Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox y Felipe Calderón encabezaron esta ceremonia al menos una vez en la llamada cuna de la independencia.
Para éste, su última arenga oficial al frente del Poder Ejecutivo, el mandatario estará acompañado por su familia, integrantes de su gabinete, diplomáticos y los representantes de los poderes de la unión.
Se prevé que luego de la ceremonia no haya cena de gala, y solo se apreciará el espectáculo de fuegos artificiales.
El domingo 16 el mandatario encabezará el tradicional Desfile Militar por el 208 aniversario del inicio de la gesta de independencia.
En años anteriores, el presidente de la República tuvo que ausentarse luego de la ceremonia oficial para atender las emergencias naturales que azotaron el país.
En el año 2013 se suspendió su participación en la cena de gala para monitorear la situación que enfrentaban los estados del Pacífico y el Golfo de México tras la llegada del huracán Manuel y la tormenta tropical Ingrid.
Para 2014 el mandatario tuvo que viajar a Baja California luego del Desfile Militar del 16 de septiembre para coordinar la ayuda a los damnificados por el huracán Odile.
El año pasado, 2017, la ceremonia del Grito ocurrió días después del sismo de magnitud 8.2 que cimbró los estados de Oaxaca y Chiapas causando grandes daños locales, por lo que el presidente Peña Nieto nuevamente se retiró a las entidades damnificadas.
Con información de Excélsior
Contenido relacionado