Las autoridades tenían previsto realizar un desfogue de 1.500 metros cúbicos de la presa Peñitas ubicada en Tabasco.
Tras las severas inundaciones que sufre el estado de Tabasco por las recientes lluvias y el riesgo de desbordamiento de una presa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el presidente Andrés Manuel López Obrador se trasladará a la entidad para atender la situación de emergencia.
A través de un mensaje en sus redes sociales, el mandatario federal señaló que tendrá que suspender la gira que tenía prevista este fin de semana por los estados de Nayarit y Sinaloa, para poder visitar a los miles de damnificados afectados por las inundaciones.
“Hay una situación de emergencia en Tabasco. He estado dándole seguimiento al desbordamiento de los ríos y a las lluvias; sobre todo a la situación de la presa Peñita que es la que puede inundar, no sólo esa presa, es lo que llueve en la planicie de Tabasco y en la sierra, en los ríos que no tienen control hidráulico”, apuntó.
También podría interesarte: López Obrador deslinda a la CFE de provocar inundación en comunidades de Tabasco
López Obrador informó que la presa Peñitas es una de las cuatro hidroeléctricas que se encuentran en el Río Grijalba, la cual ha presentado un incremento importante en su aforo de agua a consecuencia de las lluvias dejadas por el huracán ETA.
“He estado monitoreando desde hace dos días la situación de esta presa, y ha estado programándose de acuerdo a los técnicos un desfogue, pero a la madrugada de hoy, a las 3, cuatro de la mañana, la presa recibió demasiada agua.
Estamos hablando de precipitaciones nunca vistas desde que se tiene esta presa, 3 mil 500 metros cúbicos por segundo y está completamente llena“, indicó.
De acuerdo con lo informado, las autoridades tenían previsto realizar un desfogue de 1.500 metros cúbicos, sin embargo debido a la magnitud de agua con la que ya cuenta, éste podría incrementarse a 2.500 metros cúbicos.
Contenido relacionado
López Obrador supervisa obras de carretera federal La Yesca
NCV