Los registros públicos muestran que altos funcionarios libaneses supieron por más de seis años que el nitrato de amonio estaba en el puerto de Beirut
El presidente del Líbano, Michel Aoun, prometió este miércoles una investigación exhaustiva para aclarar las circunstancias que generaron las explosiones del pasado martes en Beirut.
La detonación del material, utilizado en bombas y fertilizantes, envió ondas de choque a través de la capital libanesa, dejando hasta ahora más de un centenar de muertos y miles de heridos, además de dejar gran parte de la ciudad como zona de desastre.
En un discurso televisado, el mandatario dijo que las indagaciones serán transparentes y serán entregadas a la brevedad.
Aoun aseguró que quienes sean hallados responsables de lo sucedido serán castigados. “Aseguramos a las familias de los mártires y heridos y a los libaneses que estamos determinados a continuar con las investigaciones, revelar las circunstancias de lo que sucedió lo antes posible y que los responsables y negligentes rindan cuentas, y aplicarles el castigo máximo”, prometió.
“No hay palabras para describir la catástrofe que golpeó a Beirut la pasada noche”, agregó el jefe de Estado, que también indicó que se buscará techo para todos los que perdieron sus hogares y compensaciones a aquellos que vieron dañadas sus propiedades, siendo por lo menos 300 mil libaneses que perdieron sus hogares.
Asimismo, llamó a otros países a entregar ayuda para enfrentar la situación, pues Líbano se encuentra sumido en una profunda crisis económica.
Y es que, el análisis de los registros públicos y los documentos publicados en línea muestran que altos funcionarios libaneses supieron por más de seis años que el nitrato de amonio estaba almacenado en el Hangar 12 del puerto de Beirut, siendo muy conscientes del peligro que esto significaba.
ممكن حدا يخبرنا مين القاضي العظيم اللي نيم هيدي القضية وليش؟
— Wadih AL-ASMAR (@walasmar) August 4, 2020
صراحة شي ببكي على حالنا @MarieClaudeNajm pic.twitter.com/EuPy7loktF
Por su parte, el primer ministro, Hassan Diab, reconoció que Líbano se encuentra en una “crisis nacional” y pidió a todos los sectores que colaboren en estos momentos. Para él, las investigaciones también son una “prioridad”, sostuvo.
“El país está en una crisis nacional. Espero que todo el mundo pare las discusiones y se ponga a ayudar con el desastre que ha golpeado al país”, indicó Diab durante una reunión de gabinete.
El dirigente también llamó a intensificar los esfuerzos para responder a las necesidades de recuperación, búsqueda de desaparecidos, tratamiento de heridos y alojamiento temporal.
IPR
Contenido relacionado
Nitrato de amonio, el químico que causó la explosión en Beirut y está en alimentos