Luego que Irán aceptara su culpa, el presidente ucraniano señaló “La investigación tiene que ser completa, abierta y debe continuar sin retrasos”
Esta mañana Irán confirmó un “pleno reconocimiento de culpabilidad” por haber derribado el avión de Ukraine Airlines International con 176 personas a bordo, a lo que el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, reclamó justicia y el pago de una indemnización.
“Esperamos de Irán que lleve a los responsables ante la Justicia, devuelva los cuerpos, pague una indemnización y publique una disculpa oficial”, expresó el mandatario ucraniano en un mensaje de su cuenta de Twitter.
This morning brings the truth.
— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) January 11, 2020
Ukraine insists on a full admission of guilt. We expect Iran to bring those responsible to justice, return the bodies, pay compensation and issue an official apology. The investigation must be full, open & continue without delays or obstacles.
“La investigación tiene que ser completa, abierta y debe continuar sin retrasos o obstáculos”, señaló Zelenski, y agregó que los 45 especialistas ucranianos deben tener pleno acceso a todos los elementos de la investigación.
En conferencia de prensa, el General Amir Ali Hajizadeh de Irán reconoció que un “error humano” provocó la catástrofe del avión Boeing 737 en las afueras de Teherán.
La aeronave había volado cerca de un sitio militar y fue confundido con un misil de crucero, por lo que fue derribado “involuntariamente”. Por ello, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes se comprometió a llevar ante la justicia a los responsables.
Por su parte, el director de la aerolínea Ukraine International Airlines, Evgeny Dykhne, afirmó en Facebook que no dudó “ni un segundo” de la capacidad de la tripulación ni creyó la versión de que algún fallo en el avión pudo haber causado la tragedia.
“No dudamos por un segundo que nuestra tripulación y nuestro avión no podrían ser la causa de este horrible accidente aéreo“, dijo Dykhne.
La aeronave se estrelló al sur de Teherán el pasado miércoles, poco después de despegar del aeropuerto internacional Imán Jomeiní con destino a Kiev.
Contenido relacionado
Luego de derribar el avión ucraniano, General iraní dice «deseaba estar muerto»
EAS