Rusia quiere celebrar nuevas conversaciones con Ucrania lo antes posible, dijo este miércoles a los periodistas el portavoz presidencial ruso
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, denunció un ataque directo de las tropas rusas al hospital de maternidad de Mariúpol este miércoles.
Al menos 17 adultos resultaron heridos este miércoles en el bombardeo ruso a un hospital pediátrico en Mariúpol, un puerto del sureste de Ucrania, anunció un responsable regional, Pavlo Kirilenko.
«Hay 17 heridos confirmados entre el personal del hospital», dijo Kirilenko a la televisión ucraniana, y agregó que de acuerdo con los primeros reportes «no había ningún niño» entre los heridos, como tampoco ningún fallecido.
“Los niños están bajo los escombros. ¡Es una atrocidad!”, escribió el presidente ucraniano. Asimismo, a través de Twitter, el mandatario compartió un video desde el interior del edificio. Ventanas rotas, trozo de pared en el piso y muebles destruidos, es lo que se observa en cada una de las habitaciones del lugar.
En su mensaje, además de cuestionar “¿Cuánto tiempo más el mundo será cómplice ignorando el terror?”, Zelensky instó a sus vecinos a cerrar el espacio aéreo y exigió un alto a las matanzas.
Mariupol. Direct strike of Russian troops at the maternity hospital. People, children are under the wreckage. Atrocity! How much longer will the world be an accomplice ignoring terror? Close the sky right now! Stop the killings! You have power but you seem to be losing humanity. pic.twitter.com/FoaNdbKH5k
— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) March 9, 2022
El ataque «destruyó literalmente» una maternidad en el centro de la ciudad que también incluía una unidad de pediatría, dijo en Facebook Kirilenko, líder de la región sureña del Donetsk.
Por su parte, Mykhailo Podoliyak, asesor del presidente Zelensky, cuestionó a la comunidad internacional si el ataque al hospital de maternidad no era un motivo suficiente para cerrar el cielo a los misiles rusos.
“¿No es este un argumento para detener la matanza de civiles?”, escribió en Twitter.
Маріуполь на наших очах зрівнюють із землею реактивною артилерією РФ. Прямий удар по пологовому будинку. Породіллі та діти – під завалами. Замість нових життів – смерті. Цього замало, щоб закрити ?? небо від ракет РФ? Хіба це не аргумент, щоб зупинити вбивство мирних громадян? pic.twitter.com/7IbJf3RYUJ
— Михайло Подоляк (@Podolyak_M) March 9, 2022
Serhii Sternenko, un activista ucraniano, señaló que de acuerdo con testigos presenciales, “el edificio ya no existe, muchas mujeres resultaron heridas y muertas“.
Russian occupiers fired at the maternity hospital in Mariupol. According to eyewitnesses, the building no longer exists, many women were injured and killed, said First Deputy Chief of the National Police Vyacheslav Abroskin.
— Serhii Sternenko (@sternenko) March 9, 2022
También podría interesarte: Rusia advierte un “escenario peligroso” si Polonia entrega aviones de combate a Ucrania
En tanto, el diputado ucraniano Dmitro Gurin dijo a la BBC que la ciudad portuaria tiene víveres para aguantar tres días más, antes de que sus habitantes comiencen a pasar hambre. Describió que la situación humanitaria está muy deteriorada en el lugar, cuyo control es clave para cerrar el acceso marítimo de Ucrania al exterior.
Жахливе відео після обстрілу пологового та дитячого будинку в Маріуполі. Багато загиблих.
— Ukraine News ᵁᴾ (@by_Ukraine) March 9, 2022
Terrible video after the shelling of a maternity hospital and orphanage in Mariupol. Many died.?#Україна #News #Новини #УкрТві #StopWar #Ukrainian #Ukraine pic.twitter.com/PjKnoWAEjs
Tras hablar con la oficina del alcalde de Mariúpol, Gurin señaló que los cadáveres se apilan en las calles y que las autoridades están haciendo fosas comunes ya que es imposible enterrar a los muertos por los bombardeos continuados.
El diputado denunció que el Ejército ruso está “arrasando” la ciudad con sus misiles y alertó de que, a su juicio, “la Tercera Guerra Mundial ya ha comenzado”, por lo que los países occidentales no deberían dudar en decretar una zona de exclusión aérea en los cielos ucranianos.
Pese a todo, Ucrania ha abierto este miércoles seis corredores humanitarios para la evacuación de civiles tras conseguir un alto el fuego con el Gobierno ruso en esas zonas, incluida la de Mariúpol y Zaporiye.
Nuevas negociaciones
Rusia quiere celebrar nuevas conversaciones con Ucrania lo antes posible, dijo este miércoles a los periodistas el portavoz presidencial ruso, Dmitry Peskov, quien subrayó que la reunión de mañana jueves entre los ministros de Exteriores de ambos países “será parte importante del proceso de negociación”.
La parte rusa ha mantenido y mantiene su interés en continuar las negociaciones. La posición de Rusia es extremadamente clara y está extremadamente bien formulada (…) Estamos interesados en celebrar nuevas rondas tan pronto como los negociadores ucranianos estén listos para ello”, dijo Peskov, según la agencia Sputnik.
Rusia y Ucrania ya han mantenido tres rondas de negociaciones desde que se inició la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero.
En la última reunión, celebrada el pasado lunes en la frontera polaco-bielorrusa, las partes llegaron a un entendimiento sobre el establecimiento conjunto de corredores humanitarios para la evacuación de ciudadanos, un acuerdo que no se ha seguido del todo y de cuyo incumplimiento se acusan ambas partes.
El gobierno ruso ha anunciado además que mañana jueves habrá un encuentro en Turquía entre el ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, y su homólogo de Ucrania, Dmytro Kuleba, en el marco de un foro internacional que tendrá lugar en Antalya y al que también asistirá el titular de Exteriores turco Mevlut Cavusoglu.
El diplomático turco ya informó el pasado viernes que Ankara proponía organizar ese encuentro entre los cancilleres en el marco del Foro Diplomático de Antalya, que tendrá lugar entre el 11 y el 13 de marzo, con el consentimiento de ambas partes.
Peskov también se refirió a las sanciones económicas y energéticas que Occidente ha implementado contra Rusia tras su invasión de Ucrania.
Según explicó, Rusia cumple sus obligaciones como proveedor de recursos energéticos sin interrupciones y en su totalidad, pero la postura agresiva de Occidente contra ella dificulta la situación en los mercados energéticos.
En opinión del portavoz del Klemlin, Estados Unidos ha declarado de facto y está librando una guerra económica contra Rusia y Moscú debe hacer lo que sea mejor para ganar la guerra.
Estas declaraciones se producen un día después de que Estados Unidos prohibiera las importaciones de petróleo, gas natural y carbón desde Rusia, como castigo a la invasión de Ucrania.
Contenido relacionado:
EE.UU. alerta alza en llegada de ucranianos y rusos por la frontera con México
CaB