Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, consideró que la forma de pacificar la región es terminar con el apoyo que se le brinda a Israel
Este viernes el presidente turco Recep Tayyip Erdogan pidió a las Naciones Unidas decretar un embargo para las armas destinadas a Israel, una “solución eficaz”, dijo, para poner fin a la guerra en la Franja de Gaza.
Erdogan se expresó en un comunicado difundido luego de una reunión en Estambul con los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia, Irán, Armenia y Azerbaiyán.
Te puede interesar: Israel elimina a líder de Hamás, Yahya Sinwar
Según el comunicado, “Israel busca las provocaciones para extender los conflictos” en Oriente Medio.
“Un embargo sobre las armas impuesto a Israel por las Naciones Unidas sería una solución eficaz para poner fin a la agresión israelí”, agregó.
El jefe de Estado turco presumió de haber logrado “una paz permanente” en el Cáucaso, tras una reunión del ministro turco de Relaciones Exteriores, Hakan Fidan, con sus homólogos ruso Serguéi Lavrov, iraní Abas Araghchi, armenio Ararat Mirzoyan y azerbaiyano Jeyhun Bayramov.
No se filtró ningún detalle sobre el contenido de esas conversaciones.
Recientemente, han surgido tensiones entre Rusia e Irán en torno al “corredor de Zanguezur”, proyecto de Azerbaiyán y Turquía para la construcción de una carretera en la frontera entre Armenia, que lo acepta, e Irán, que no está de acuerdo.
Petróleo a la baja
Los precios del petróleo se desplomaron el viernes, luego que los inversores manifestaran su creencia en la perspectiva de un alto el fuego en Gaza y relativizaran las consecuencias de un posible ataque de Israel a la infraestructura energética de Irán.
El precio del barril de Brent del Mar del Norte para entrega en diciembre cayó un 1.87 por ciento, hasta 73.06 dólares, mientras el West Texas Intermediate (WTI) estadounidense para entrega en noviembre bajó un 2.05 por ciento, a 69.22 dólares.
Anteriormente, el Brent había retrocedido a 72.50 dólares, al tiempo que el WTI había tocado los 68,.69 dólares.
Tras la alusión a la posibilidad de un alto el fuego en Gaza “parte de la prima de riesgo” vinculada a un posible ataque israelí a las infraestructuras energéticas iraníes “se está reduciendo”, dijo Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.
Al término de una reunión celebrada el viernes en Berlín, los gobernantes estadounidense, francés, alemán y británico pidieron el fin de la guerra en Gaza, tras la muerte en un ataque israelí del dirigente de Hamás Yahya Sinuar.
La desaparición de Sinuar abre la posibilidad de “un camino hacia la paz” en Oriente Medio y “un futuro mejor para Gaza sin Hamás”, declaró el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu consideró en cambio el jueves que la muerte de Sinuar “no significa el fin de la guerra en Gaza, sino el principio del fin”.
Con información de AFP.