El martes pasado, la Comisión Permanente del Congreso votó en contra de acusar al fiscal supremo Pedro Chávarry por los delitos de organización criminal
El presidente de Perú, Martín Vizcarra anunció este miércoles que presentará un pedido de confianza al Congreso para que apruebe la reforma política que impulsa su Gobierno, y que por el momento ha sido rechazada por el partido fujimorista Fuerza Popular.
“El Gobierno ha decidido la cuestión de la confianza en el Congreso de la República, las políticas del Estado institucional y la lucha contra la corrupción”, dijo Vizcarra en un mensaje a la nación junto con su gabinete y un grupo de gobernadores del país andino.
“Respetando el sistema democrático, el gobierno ha decidido presentar la cuestión de confianza al Congreso respecto a las políticas de estado del fortalecimiento institucional y de la lucha contra la corrupción, que se manifiestan en la aprobación sin vulnerar su esencia de cinco proyectos”, declaró el mandatario desde el Palacio de Gobierno.
El anuncio del presidente Vizcarra ocurre luego de que, el martes pasado, la Comisión Permanente del Congreso votó en contra de acusar al fiscal supremo Pedro Chávarry por los delitos de organización criminal y encubrimiento personal, como sospechoso de entorpecer la labor del equipo Lava Jato, que investiga los casos de corrupción relacionados con Odebrecht.
Según la Constitución de Perú, un presidente puede cerrar el Congreso y convocar a nuevas elecciones legislativas y el Parlamento destituye dos veces al gabinete ministerial.
Además, el Congreso actual despidió a un gabinete durante este mandato, en la gestión del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, que renunció en marzo en el medio de acusaciones de corrupción.
Por tanto, Vizcarra, que era su vicepresidente, asumió el mando para completar la gestión que culminará en 2021.
Contenido relacionado:
Exjefe de Odebrecht revela que también sobornó a gobernadores peruanos