El presidente de Perú anunció que se creará una comisión que se encargará de elaborar un proyecto de reforma del sistema de justicia que el Ejecutivo presentará ante el Congreso el próximo 28 de julio
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció el miércoles que presentará al Congreso un proyecto de reforma judicial tras la crisis provocada por la difusión de grabaciones de conversaciones de jueces de alto rango, en otro escándalo que sacude al país sudamericano.
Vizcarra, que asumió la presidencia en marzo tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski en medio de denuncias de corrupción, dijo que las conversaciones de los magistrados difundidos en la prensa revelan “el enorme grado de inmoralidad” con que actúan quienes están llamados a impartir justicia.
El presidente dijo que conformará de manera inmediata una comisión de expertos que diseñará un proyecto de reforma, que presentará el 28 de julio al Congreso en el tradicional mensaje a la nación del jefe de Estado por el Día de la Independencia de Perú.
“El sistema judicial no debe ni puede ser un instrumento al servicio de poderes oscuros, sino tiene que estar provisto de condiciones básicas para un acceso igualitario de todos los ciudadanos a él”, dijo Vizcarra en una discurso leído en Palacio de Gobierno junto a su primer ministro y ministro de Justicia.
En audios difundidos el fin de semana, se escucha a jueces y a dos magistrados del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) pactando cargos para favorecer a amigos en el sistema judicial. En otro diálogo un juez de la Corte Suprema ofrece absolver a un acusado de violar a una niña.
En una nueva conversación divulgada el miércoles, un juez de alto rango le pide a un empresario, que había acudido a Palacio de Gobierno, enviar un mensaje a “Martín”. La oposición -que domina el Congreso- dice que se trataría del actual presidente de Perú, a lo que Vizcarra rechazó cualquier vinculación con el juez.
Rechazo totalmente que se use mi nombre sin ningún sustento ni justificación, situación que condeno enérgicamente y pido la investigación respectiva del Ministerio Público y sanción para los responsables.
— Martín Vizcarra (@MartinVizcarraC) 9 de julio de 2018
“No hay seguridad jurídica sin un buen sistema de justicia y, sin este requisito, no hay estabilidad institucional, ni inversiones, ni desarrollo económico y social. No hay desarrollo con corrupción”, dijo el presidente en su discurso.
En el último escándalo en marzo, el entonces mandatario Kuczynski renunció tras la difusión de videos que mostraron una supuesta compra de votos para evitar su destitución en el Congreso por denuncias de corrupción.
Contenido relacionado
Kuczynski declara ante comisión legislativa sobre nexos con el caso Odebrecht