El mandatario panameño reconoció a López Obrador su derecho a designar a la persona que él considere más adecuada
El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, exigió respeto a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tras las críticas de éste a la decisión panameña de rechazar al embajador propuesto por México, el historiador Pedro Salmerón
Fue el pasado viernes 4 de febrero cuando Laurentino Cortizo se pronunció para respaldar la decisión tomada por Érika Mouynes respecto a la carta: “La canciller de Panamá es una gran profesional, tiene todo mi respaldo y todo mi respeto”, mencionó el presidente de Panamá.
“Desde el punto de vista de Panamá, nosotros somos respetuosos, no solamente de México sino de todos los países y nosotros exigimos respeto para Panamá. El respeto se gana y eso es lo que nosotros exigimos tanto del presidente de México como de cualquier otro país. Somos respetuosos y esperamos lo mismo de cualquier otro país”, afirmó Cortizo en declaraciones recogidas por la cadena panameña Eco TV.
Cortizo también aprovechó el evento público en el que se encontraba para recordar que, así como el gobierno de México toma sus decisiones de quien ocupa cargos públicos, ellos hacen lo mismo. “Nosotros decidimos si aceptamos o no a un embajador, así como ellos decidieron aceptar el de nosotros, que es muy buen embajador”.
También podría interesarte: Organización panameña provida rechaza designación de Jesusa Rodríguez
El mandatario panameño reconoció a López Obrador su derecho a designar a la persona que él considere más adecuada, pero Panamá es soberano para decidir a quién le dice que sí y a quién que no.
“Ese es un derecho que tiene Panamá y los diferentes países. La decisión del presidente de México es la decisión del presidente de México. La decisión de Panamá es decisión de nosotros. Nosotros decidimos si aceptamos o no a un embajador”, añadió.
Cortizo indicó que las relaciones entre Panamá y México son muy buenas desde el punto de vista del país y sus autoridades.
“Son relaciones de respeto, nosotros respetamos a México”, sostuvo, y por eso ha pedido igual respeto al Gobierno de México.
Finalmente, Laurentino Cortizo recordó que Panamá es un país respetuoso y por ende esperan que las demás naciones lo sean con ellos: “El respeto se gana y eso es lo que nosotros exigimos, tanto del presidente de México como de cualquier otro país”, mencionó el mandatario panameño sobre la reciente polémica.
México designó a Pedro Salmerón como embajador para Panamá, lo que desató una polémica que tuvo resonancia en ese país, ya que cuenta con acusaciones de acoso sexual. Finalmente, Salmerón decidió declinar al nombramiento, por lo que López Obrador propuso a la exsenadora Jesusa Rodríguez.
Contenido relacionado:
Ex presidente de Panamá explota contra AMLO: “Más nos necesita México a nosotros”
CAB