También habló sobre un acuerdo de inversión para migrantes
En torno a la polémica para la reducción de salarios de jueces y ministros, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que sólo su homólogo estadunidense Donald Trump percibe un salario superior al del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales.
El mandatario reiteró que los ministros “se rayaban” con un salario mensual de 600 mil pesos y que al año equivale a 7 millones de pesos brutos más otras prestaciones.
No tengo la menor duda de que son los servidores mejor pagados del mundo, solo Donald Trump gana más que el presidente de la SCJN y hay datos”, aseguró en conferencia matutina.
De acuerdo con CNCB, el salario del presidente estadunidense asciende a los 400 mil dólares brutos anuales; es decir, al convertirlo a pesos (según la cotización de este 11 de diciembre es de 20.60 pesos) asciende a los 686 mil 659.80, casi 100 mil pesos más de lo que López Obrador afirma ganan los ministros de la Corte.
Al ser cuestionado sobre cuál sería el salario justo para los jueces y magistrados, el mandatario respondió que, de acuerdo con lo establecido por la ley, el salario del presidente, en términos netos, oscilará entre los 108 mil pesos mensuales, por lo que ningún servidor público deberá ganar más.
No obstante, aclaró que la reducción que los funcionarios tendrían sería menor y, en algunos casos, cercana al salario del titular del Ejecutivo federal, pues sería de cerca de 100 mil pesos mensuales.
“El Congreso analizó este asunto y es la ley la que decide que nadie gane más que el presidente. Lo que estamos haciendo es cortando el copete, pero los servidores tendrán un sueldo justo y los de abajo recibirán aumentos”, afirmó.
También aseveró que “el servidor público no está para hacerse millonario, no podría, solo siendo corrupto”, por lo que quienes quieran hacer dinero pueden dedicarse a otras actividades.
El mandatario consideró injusto que, presuntamente, los ministros ganen 600 mil pesos mensuales mientras hay altos índices de pobreza en el país, por lo que consideró que la mediad planteada por su administración busca liberar fondos para la ciudadanía, para aumentar el salario de los trabajadores.
Por otra parte, adelantó que se negocia un acuerdo de inversión internacional entre la iniciativa privada y los gobiernos de Canadá, Estados Unidos, México y países de Centroamérica, para enfrentar el fenómeno migratorio, con el objeto de fortalecer la economía en esa región.
Para ello, dijo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ha sostenido encuentros con el jefe del Departamento de Estado de Estados Unidos, a quien presentó un texto para la posible firma de este convenio.
Contenido relacionado