El presidente dijo que irá voluntariamente al Tribunal Especial para Kosovo, para defender corte su inocencia ante los señalamientos en su contra
El presidente de Kosovo, Hashim Thaci, que lideró una guerrilla durante la guerra de independencia de Kosovo, renunció a su cargo para afrontar cargos de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en una corte especial en La Haya.
Thaci anunció este jueves su renuncia en una conferencia de prensa, indicando que lo hacía “para proteger la integridad de la presidencia de Kosovo”.
«No permitiré comparecer ante el tribunal como presidente, y dimito hoy para proteger la integridad del Estado», dijo en una rueda de prensa en Pristina recogida por el digital kosovar Koha.
También podría interesarte: Renuncia primer ministro designado del Líbano
Asimismo anunció que viajará a La Haya, sede del Tribunal Especial para Kosovo (TEK), para entregarse de forma voluntaria y defender ante esa corte su inocencia, aunque no indicó cuándo irá al sitio.
Finalmente pidió «cautela» a todas las fuerzas políticas kosovares para no causar una crisis en el país, «que no tiene tiempo que perder y debe mantener la calma».
El mandatario fue acusado por una corte con sede en La Haya formada para juzgar los supuestos crímenes de exlíderes rebeldes de etnia albana.
El TEK fue creado para juzgar a los responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad presuntamente cometidos por miembros de la antigua guerrilla albanokosovar del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK) entre 1998 y 2000, durante el conflicto con las fuerzas de seguridad serbias.
Con información de agencias
Contenido relacionado
NCV