En los últimos días ciudades como Teherán se han llenado de cárteles celebrando al exmilitar, a quien el régimen describe como un “héroe”
El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, pidió este lunes la ley del talión para el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, por el asesinato del general Qasem Soleimani, de cuya muerte se cumplen hoy dos años.
“El violador, asesino y criminal, el expresidente de Estados Unidos debe de ser juzgado, debe de ser sometido a la ley de “ghesas” (talión)”, afirmó Raisí en la principal ceremonia en memoria del exmilitar, celebrada en la mezquita Mosala de Teherán.
Soleimani, exgeneral al frente de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC), murió en un bombardeo de un dron estadounidense el 3 de enero de 2020 cerca del aeropuerto de Bagdad cuando Trump era el presidente de Estados Unidos.
El ultraconservador Raisí exigió hoy que Trump, el exsecretario de Estado Michael Pompeo y otros altos cargos estadounidenses sean juzgados en un tribunal “justo” y se les aplique la ley de “ghesas”.
En Irán, la ley de “ghesas” es una suerte de ley del talión que permite a la víctima provocar a su agresor el mismo daño que sufrió.
El presidente iraní avisó de que si Trump y Pompeo no son juzgados la umma (la comunidad musulmana) se tomará la justicia por su mano.
“La umma vengará a Soleimani si Trump y Pompeo no hacen frente a la justicia”, dijo el presidente.
Raisí realizó estas afirmaciones en la mezquita de Mosala, adonde acudieron miles de personas para conmemorar al general con rezos, cantos y hasta con lloros. Además corearon los habituales “muerte a América” y muerte a Israel”.
“Le debemos mucho a b, era nuestro deber venir hoy, nunca olvidaremos este crimen”, explicó a Efe Khadiye Mohamadí, una vecina de 45 años de Teherán, en la mezquita.
También podría interesarte: Biden asegura altas posibilidades de reelección si Trump se postula
Safaralí Tohidlu, de 72 años afirmó que “he venido para decirle a Estados Unidos que nuestro general no ha muerto, está vivo y nosotros seguiremos su camino”.
En este sentido, el líder supremo de Irán, Ali Khamenei, advirtió de que Soleimani sigue siendo una amenaza para sus enemigos, aún muerto.
“El mártir Soleimani es más peligroso para sus enemigos que el general Soleimani”, afirmó Khamenei.
El líder religioso además prometió que Trump pagará por “su crimen”, aunque no explicó cómo.
En los últimos días ciudades como Teherán se han llenado de cárteles celebrando al exmilitar, a quien el régimen describe como un “héroe”, “mártir”, “activista social”, “activista contra el cambio climático” y “diplomático”, entre otros.
Además, se han celebrado rezos en diferentes puntos de la ciudad, un concurso de poesía, conferencias de las hijas del militar y se llevará a cabo una exposición sobre los misiles de la república islámica.
La muerte de Soleimani provocó una fuerte crisis entre Teherán y Washington. Irán respondió con un ataque con misiles contra dos bases estadounidenses en Irak, que se saldó sin víctimas mortales.
Contenido relacionado:
La Casa Blanca agradece a Trump por recibir y promover la dosis de refuerzo
CAB