Durante una reunión con ex militantes, el presidente filipino habló de las mujeres combatientes y dijo que los soldados deberían disparar a sus vaginas, porque “sin eso son inservibles”.
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha vuelto a ser blanco de críticas nacionales e internacionales por parte de grupos defensores de los derechos humanos quienes lo acusan de alentar la violencia contra las mujeres al declarar, en una reunión, que los soldados podrían ser instruidos para disparar en los genitales de las mujeres insurgentes de su país.
Duterte, que sostuvo un encuentro con antiguos militantes del Nuevo Ejército del Pueblo (NEP), señaló “Decidle a los soldados: hay una nueva orden. No te mataremos. Te dispararemos en la vagina”.
Duterte hizo estas declaraciones el miércoles pasado durante un encuentro con más de 200 ex comunistas insurgentes que se habían entregado. Entre ellos había 48 mujeres.
En su discurso, Duterte habló de las mujeres combatientes y dijo que los soldados deberían disparar a sus vaginas, porque “sin eso son inservibles”, tal comentario ha sido calificado de “misógino” por Human Rights Watch (HRW) y varias ONG filipinas.
“Está incitando a las fuerzas estatales a cometer actos de violencia sexual durante los conflictos armados, lo que constituye una violación del derecho humanitario internacional”, expresó HRW en su condena.
Por su parte, Emmi De Jesus, representante del partido Gabriela Womens, dijo que las declaraciones de Duterte sólo confirman que el presidente es el “machista-fascista más peligroso en el gobierno”.
“Está empujando de forma peligrosa a las Fuerzas Armadas fascistas de Filipinas a cometer más violaciones sangrientas de los derechos humanos, así como abusos graves de la ley humanitaria internacional”, dijo.
Estas no son las primeras declaraciones en las que incita a la violencia femenina, el pasado mes de enero, Duterte fue duramente criticado cuando dijo que iba a ofrecer a 42 vírgenes para atraer a turistas para que visiten el país.
El presidente filipino, de 72 años, mujeriego confeso y conocido por sus habituales discursos fuera de tono, ya ha sido objeto de polémica en numerosas ocasiones por comentarios considerados sexistas, misóginos o despectivos hacia las mujeres.
En mayo del año pasado, dijo a los soldados que les iba a proteger de los cargos si les acusaban de violar a mujeres mientras estaban bajo ley marcial en la región de Mindanao.
Contenido relacionado