Solo en septiembre perdieron la vida 119 reclusos en la cárcel Guayas 1, en una de las peores masacres carcelarias de Latinoamérica
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, concedió el lunes el indulto a reos con enfermedades graves y terminales y a presos por infracciones de tránsito como parte de un plan para reducir la población en las cárceles del país donde recientes revueltas han dejado más de 300 muertos.
También recibieron el perdón presidencial los reos que padezcan enfermedades que implican un alto riesgo para la vida o terminales.
Las instituciones vinculadas con el sistema penitenciario de Ecuador determinarán el martes la cantidad de presos que serán beneficiados por el indulto firmado por el presidente.
La disposición del mandatario tiene el propósito de descongestionar el sistema penitenciario que este año ha registrado sangrientos motines y que fue construido para albergar a cerca de 30 mil presos pero que registra alrededor de 40 mil internos.
El proyecto -anunciado el 14 de noviembre tras la última masacre que dejó 62 muertos- incluye un proceso de pacificación en las prisiones y el uso de las Fuerzas Armadas y la Policía para mantener el orden dentro de los reclusorios.
Una fuente de Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad, que declinó ser identificada porque no es portavoz de esa institución, dijo a The Associated Press que el sistema judicial, el sistema penitenciario, el Ejecutivo y el área de derechos humanos están trabajando conjuntamente para determinar quiénes serán liberados.
Añadió que debido a la sensibilidad de la información aún no se puede adelantar el número de internos que serán beneficiados con el indulto.
También podría interesarte: Masacre en cárcel de Ecuador deja 58 reos muertos y 12 heridos
El indulto presidencial perdona la totalidad de la pena de prisión pero en ningún caso “extingue la obligación de la reparación integral que cada uno de los receptores del indulto tenga a su cargo, manteniéndose inclusive aquellas de naturaleza pecuniaria. Tampoco se extinguen las multas u otras penas”.
Los problemas en las cárceles son frecuentes en Ecuador. Hace casi dos semanas, en la Penitenciaría del Litoral, uno de los centros de reclusión más violentos del país, se produjo un enfrentamiento entre internos que dejó un saldo de 62 fallecidos.
El motín más sangriento ocurrió en septiembre y dejó 119 muertos, constituyéndose en la mayor masacre de la historia carcelaria de Ecuador y una de las peores de Latinoamérica.
En esa misma prisión los choques entre bandas dejaron el 13 de noviembre 62 muertos. Varias de las víctimas fueron mutiladas e incineradas en una acción que el Ejecutivo calificó de “barbarie”.
Las revueltas carcelarias en todo Ecuador han dejado más de 320 reos muertos en lo que va del año debido a enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes nacionales e internacionales que se disputan rutas y territorios para el tráfico de drogas.
Contenido relacionado:
Militares y policías toman el control de la cárcel de Ecuador
CAB