El presidente de Cuba inició una visita de trabajo por Rusia, a horas de que en la Asamblea General de la ONU se aprobara una resolución para el levantamiento del embargo comercial de Estados Unidos
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, arribó el jueves a Rusia para sostener conversaciones que se espera se centren en una expansión de los lazos económicos entre los dos países. Como parte de su visita de tres días, Díaz-Canel va a reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin en el Kremlin el viernes.
Esto a horas de que en la Asamblea General de la ONU se aprobara una resolución para el levantamiento del embargo de Estados Unidos, hecho que definió como una victoria a través de un mensaje de Twitter.
Durante la Guerra Fría, Moscú y La Habana eran aliados estrechos y Cuba dependía en gran medida de los subsidios soviéticos, pero su cooperación se disipó después del derrumbe de la Unión Soviética en 1991. Rusia, agobiada por su crisis económica, retiró su ayuda a la isla.
Putin, quien visitó Cuba en 2000 y 2014, ha tratado de revivir las relaciones con el antiguo aliado caribeño.
El mes pasado, funcionarios rusos firmaron contratos por 260 millones de dólares para modernizar las instalaciones de electricidad y una fábrica metalúrgica en Cuba. Los dos países también han hablado de ampliar los lazos militares.
Navíos y aviones militares soviéticos usaban regularmente bases cubanas durante la Guerra Fría y Moscú tenía una instalación de espionaje electrónico en Lourdes, cerca de La Habana.
Putin cerró esa instalación en el 2001 cuando trataba de establecer mejores lazos con Estados Unidos durante su primer término presidencial, pero las relaciones bilaterales se han estado empeorando constantemente y cayeron a su peor nivel desde la Guerra fría tras la anexión rusa de la península de Crimea en 2014 y el Kremlin ha buscado reconstruir sus lazos con Cuba.
El diario ruso de negocios Kommersant reportó en octubre que Rusia planea proveer un préstamo de 50 millones de dólares a Cuba para ayudar a mantener y modernizar sus armas, de la era soviética.
El jueves, el vocero de Putin, Dimitri Peskov dijo que la cooperación técnico-militar será parte de las conversaciones entre el presidente ruso y su colega de Cuba, pero se negó a dar más detalles.
Victoria de nuestra #Cuba. Sufren los #EEUU 10 derrotas en una. Los pueblos del mundo votaron por #Cuba porque saben que nuestra causa es verdaderamente justa. A #Cuba se respeta. Por #Fidel y #Raúl por la #Revolución y por el pueblo cubano #NoMasBloqueo
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) 1 de noviembre de 2018
Arribamos a Moscú, capital de la Federación de Rusia, nación de entrañables nexos con Cuba. Nunca olvidaremos que fue su pueblo el primero en ayudarnos a resistir el bloqueo. Aquí conocimos de nuestra contundente victoria #NoMasBloqueo
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) 1 de noviembre de 2018
Contenido relacionado
Asamblea General de la ONU condena el bloqueo comercial contra La Habana