Apenas el pasado 30 de diciembre, el Senado de ese país aprobó el proyecto promovido por el mandatario argentino
Este jueves, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, promulgó la ley que despenaliza el aborto en Argentina.
La normativa fue establecida en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. El mandatario estuvo acompañado por representantes de colectivos que reclamaron la legalización y despenalización del aborto; así como de legisladores y funcionarios de su gabinete.
Apenas el pasado 30 de diciembre, el Senado de ese país aprobó el proyecto promovido por el mandatario argentino, tras un largo y fervoroso debate.
En detalle, la Ley del aborto electivo busca evitar la muerte por mala práctica en abortos que se realizan de forma clandestina. Desde este jueves, las mujeres argentinas podrán acceder a la interrupción legal y gratuita de los embarazos hasta la decimocuarta semana de gestación.
Cabe destacar que el proyecto dividió las opiniones de la sociedad argentina; sin embargo, recibió el apoyo de legisladores. la norma fue aprobada por la Cámara de Diputados pese a la oposición de la Iglesia Católica. Incluso el Papa Francisco manifestó su descontento al afirmar que “toda persona descartada es un hijo de Dios”.
También podría interesarte: AMLO propone hacer consulta sobre legalización del aborto
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, manifestó que la legalización del aborto nunca será aprobada en su país mientras dependa de él. Además, lamentó la muerte de los niños argentinos por dicha práctica.
“Lamento profundamente la vida de los niños argentinos, ahora sujetos a ser cortados en el vientre de sus madres con el consentimiento del Estado. Mientras dependa de mí y de mi gobierno, el aborto nunca será aprobado en nuestro suelo. ¡Siempre lucharemos por proteger la vida de inocentes!”, dijo Bolsonaro.
Hasta el momento, en tres países de América Latina (Uruguay, Cuba y Guyana) se han logrado leyes para la despenalización del aborto.
En México está permitido en el Estado de Oaxaca y en Ciudad de México. En Chile, el Congreso comenzó a debatir el miércoles una ley para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.
Contenido relacionado:
“Ahora salgan a violarlas a todas”, dice locutor argentino tras legalización del aborto
CAB