López Obrador aseguró que sí cabe la diversidad sexual en Bellas Artes, así como en Palacio Nacional y en todo el país, condenando los crímenes de odio
La diversidad sexual cabe en el Palacio de Bellas Artes y también en Palacio Nacional aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador al reprobar la violencia generada en torno a una pintura de Emiliano Zapata exhibida en el máximo recinto cultural del país.
Al subrayar de manera reiterada que está prohibido prohibir y que en México se condenan los crímenes de odio, el mandatario urgió a la secretaria de Cultura del Gobierno federal, Alejandra Frausto Guerrero, a resolver el problema de manera inmediata por la vía de la conciliación para evitar a los “oportunistas” y el uso de la violencia.
“Qué es eso de entrar a Bellas Artes y golpear, no, es totalmente reprobable; entonces, buscar un acuerdo y yo creo que se va a lograr; conozco a la mayoría de los familiares de Zapata y son gente de primera, todos, primero que los busque la secretaria, que hable con ellos, que recoja la opinión de ellos, que recoja la opinión de los artistas, del pintor y alguien tiene que ayudar, hay formas, siempre hay formas sí hay respeto, que se escuchen porque hay incomunicación, a veces lo que hace falta es eso, que se escuchen y es donde entran los oportunistas, porque no deja de haber en este asunto oportunismo y otros propósitos”, sostuvo el presidente.
México, país feminicida.
— Ytzel Maya (@ytzmaya) December 10, 2019
México, país homofóbico.
México, país de los crímenes de odio.
Activistas LGBT+ fueron golpeados por "zapatistas" en Bellas Artes. Qué pinche horror. pic.twitter.com/8LYDUPWS0d
En cuanto a la posibilidad de que la pintura del general Zapata permanezca en la exposición del Palacio de Bellas Artes, el presidente señaló que es preciso hablar con los familiares del revolucionario para saber su opinión y con los artistas con el propósito de llegar a un acuerdo.
Además, reveló que una de las organizaciones que protagonizó el zafarrancho en Bellas Artes con integrantes de la comunidad lésbico-gay, y que pretendía quemar la pintura porque según su punto de vista denigra la imagen del revolucionario, no se relaciona con la postura que al respecto ha fijado la familia de Emiliano Zapata.
Un grupo de personas pidió hoy que se quitara este cuadro de Zapata del Palacio de Bellas Artes y golpearon con saña a varias personas LGBT+. Los discursos de odio conducen a la violencia. Rechacemos la homofobia y la intolerancia. pic.twitter.com/jLIEjC47rL
— Memoria y Tolerancia (@MuseoMyT) December 11, 2019
“No estoy de acuerdo con la violencia, con las agresiones, no estuve de acuerdo con lo que pasó ayer, de que se agredió a integrantes de las organizaciones que defienden la libertad, creo que no es ese el camino; también tengo que decir, porque cuento con información que esta organización que participó, la UNTA, no necesariamente responde a la inconformidad manifestada por la familia Zapata; o sea, ellos lo hicieron por decisión propia, para no mezclar las cosas” aclaró el presidente a los medios de comunicación.
-¿Cabe la diversidad sexual en el palacio de Bellas Artes, presidente?
“Claro que sí, todos y aquí también en Palacio Nacional y en todo el país y se condenan los crímenes de odio”, expuso López Obrador al comentar que aún no ha visto la pintura.
En el suelo de Bellas Artes quedo la sangre y la dignidad de personas agredidas por apoyar la pintura de Zapata. Duele que algo como un cuadro genere violencia y odio. Si el problema es preservar el legado de Zapata este tipo de acciones tampoco contribuyen a eso.#homofobia pic.twitter.com/gpvDSKimlK
— Julio Cesar Gonzalez (@juliocesar_gp) December 11, 2019
Contenido relacionado