La Asamblea Nacional Popular de China aprobó las reformas a la Constitución que limitaban que un mandatario se reeligiera más de dos veces.
Con la aprobación mayoritaria de los casi 3 mil diputados que conforman la Asamblea Nacional China, este domingo se aprobó la reforma de la Constitución que elimina el límite de estancia en el Poder Ejecutivo para una sola persona, don lo que se abre la posibilidad de que el presidente chino, Xi Jinping, se mantenga en el poder indefinidamente.
Con esta modificación se consolida el dominio en el Gobierno del Partido Comunista y la Fuerzas Armadas.
Con una votación celebrada en 20 minutos, 2 mil 958 legisladores chinos votaron a favor de reformar un total de 21 enmiendas a la Constitución entre las que figura la eliminación del límite de dos mandatos consecutivos para el presidente y el vicepresidente del país.
El pleno de la Asamblea Nacional Popular (ANP, legislativo) registró dos votos contra, tres abstenciones y un voto nulo, ante las enmiendas aprobadas que inscriben las teorías políticas de Xi sobre el desarrollo del “socialismo con características chinas en una nueva era” en la Carta Magna china, lo que coloca al actual líder al mismo nivel teórico que Mao.
De esta manera, el presidente Xi Jinping puede seguir en el cargo después de 2023, cuando termina su segundo mandato y debería retirarse, pero su ansia de poder le ha llevado a cambiar el liderazgo colectivo que venía caracterizando al autoritario régimen chino desde la muerte de Mao Zedong en 1976.
Xi, que a sus 64 años es ya el “presidente de todo” puesto que controla directamente el Partido Comunista (PCCh), la Comisión Militar Central (CMC) y varios organismos de trabajo, liquidando las reformas que Deng Xiaoping introdujo en 1982 y que durante décadas estructuraron un poder colegiado y limitado que evitara los excesos de la era de Mao Zedong.
Precisamente para evitar que se repitieran los desmanes personalistas de su época que causaron decenas de millones de muertos, como el «Gran Salto Adelante» (1958-62) y la «Revolución Cultural» (1966-76), la Constitución de 1982 impuso ese tope de dos mandatos presidenciales que la Asamblea acaba de abolir.
Contenido relacionado