Un video de 45 segundos que circula en las redes sociales muestra a Corro Mendoza reuniéndose con un grupo de indígenas
La presidenta de la Mesa Directiva de Veracruz, Margarita Corro Mendoza (Morena), instó a los indígenas chinantecos a comunicarse en español durante su encuentro, diciendo: “Aquí se espera que me hablen en español y de manera directa”, como una especie de ultimátum.
Un video de 45 segundos que circula en las redes sociales muestra a Corro Mendoza reuniéndose con un grupo de indígenas y sugiriendo que si Rocío Nahle gana la coordinación de defensa de la 4T, se convertirá en la próxima gobernadora.
Después de esta declaración, en el video se registra a uno de los asistentes expresándose en su lengua indígena. En ese momento, Corro interviene y le indica: “Si lo dices en español, te entiendo”. Posteriormente, añade: “Es importante que me hables en español de manera directa, aunque respeto su lengua, yo no la hablo. En esta reunión, la comunicación debe ser en español”. Uno de los presentes señala su derecho a usar su lengua, pero la legisladora lo interrumpe argumentando que “eso no es relevante, estamos en una reunión pública”.
Te podría interesar: Mujer policía amamanta a un bebé en Acapulco
Hasta el momento, Corro Mendoza ha evitado dar entrevistas acerca de este video que se ha difundido en las redes sociales, pero se ha informado a través de otras fuentes que la reunión tuvo lugar durante el fin de semana en Tierra Blanca, en el sur de Veracruz, donde la legisladora estaba realizando actividades políticas en apoyo a Rocío Nahle.
Con la controversia en aumento, diputados como Bonifacio Castillo Cruz, de origen indígena, y Jaime de la Garza, de la comisión de Población Vulnerable y Atención a Migrantes, han emitido un comunicado en el que instan a Margarita Corro a ofrecer una disculpa pública a la población