El presidente AMLO se compromete a garantizar que de esta situación “no se derivara amenaza o afectación alguna a los intereses de Estados Unidos”
La Oficina de Presidencia difundió la carta que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2020 a su entonces homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en la que le ruega conceder el indulto para que pudiera salir en libertad el periodista y hacker Julian Assange, detenido en Reino Unido por divulgar documentos secretos de posibles crímenes de guerra que cometió el ejército estadounidense.
En la misiva, el titular del Ejecutivo federal aseguró que el fundador de Wikileaks no representa ningún peligro o amenaza para la Unión Americana y le garantizó a Donald Trump que el gobierno mexicano ofrecería las facilidades necesarias para que Assange viajara de inmediato a México en donde sería recibido en calidad de asilado.
En el documento, el presidente López Obrador argumentó que la reclusión ha “deteriorado severamente” la salud de Julian Assange y se encuentra en “riesgo real de morir en prisión”.
En opinión del mandatario federal, aunque Assange haya actuado de manera equivocada, afirmó que es una persona movida por ideales y principios “y pienso que por ese hecho debiera ser merecedor de compasión”.
También podría interesarte: AMLO reitera disposición a darle asilo a político a Julian Assange
Esta mañana, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), descartó que el asilo político ofrecido a Julian Assange pueda comenzarse de forma inmediata; sin embargo, señaló que el gobierno federal mantiene comunicación con sus abogados.
“Sí están informados los abogados del señor Assange, sólo que en este momento procesalmente no podrían tomar esta opción, es un tema de procedimiento. Pero sí tenemos comunicación con ellos”, dijo el canciller en la mañanera de este martes
Ayer, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que antes de finalizar la administración de Donald Trump le envió una carta para pedirle que Estados Unidos exonerara a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, de la cual no tuvo respuesta.
“Yo le envié un escrito pidiéndole que se le exonerara, se le perdonara (a Assange)”, aseveró el mandatario mexicano durante su rueda de prensa matutina desde Palacio Nacional
Contenido relacionado:
Ebrard descarta que posible asilo para Julian Assange sea inmediato
CAB