El nuevo modelo será gestionado por la Secretaría de Salud y tendrá un presupuesto anual estimado de 130 mil millones de pesos.
Esta mañana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el nuevo modelo de adquisición de medicamentos, que comenzará con la compra consolidada 2025-2026, en la que se adquirirán 4.9 mil millones de unidades.
El nuevo modelo, explicó la mandataria, estará a cargo de la Secretaría de Salud (Ssa) y contará con un presupuesto estimado de 130 mil millones de pesos por año con el cual se buscará conseguir los mejores precios en el mercado.
“Vamos a conseguir mejores precios que en el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Es una compra muy importante para el acceso de la salud de las y los mexicanos, ésta es la manera en la que se va a hacer, de forma transparente, invitando a que participe todo aquel que tiene que ver con la proveeduría de salud”, indicó.
Cabe señalar que la jefa de Estado apuntó que además se apostará por la digitalización en dicho proceso y también que se seguirá usando la megafarmacia de Huehuetoca, en el Estado de México que se edificó en la administración pasada.
¿Cómo opera este nuevo modelo?
El subsecretario de Integración y desarrollo del sector salud en el actual gobierno, Eduardo Clark, expresó que el proceso inicia con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e institutos de salud estatales.
De acuerdo al funcionario, una vez definidos los organizamos, se planean las necesidades por clave y punto de entrega; tras eso, la Ssa valida las necesidades y optimiza los insumos a solicitar; Birmex, ejecuta compra consolidada; instituciones suscriben los contratos y reciben los insumos para atender a la población
En este contexto, se dieron a conocer los principios por los cuales se rige esta iniciativa:
- Máxima transparencia y participación nacional e internacional para promover la competencia.
- Evaluación costo-beneficio para entrega directa en almacenes estatales y almacenes finales.
- Optimización y digitalización en puntos de entrega.
- Definición clara y consensuada de fechas y volúmenes de entrega de acuerdo a necesidades reales.
- Planeación de compras bianuales para obtener mejores precios y garantizar el abasto.
- Monitoreo y penalizaciones más estrictas a los incumplimientos por parte de los proveedores.
Para cerrar Eduardo Clark detalló que hoy inicia la convocatoria a comentarios públicos, en noviembre próximo se hace la licitación, en diciembre será la adjudicación de contratos y en marzo de 2025 inicia la entrega de medicamentos, así mismo se presentó una plataforma donde el público en general podrá revisar por nombre del medicamento si está disponible.