Esta edición de la Semana de la Diversidad Biológica busca que la sociedad entienda y conozca sobre los parientes silvestres de nuestros cultivos, qué son y porqué son importantes
México se prepara para el evento nacional más importante que celebra a la naturaleza. Como parte de la Década de la Diversidad Biológica (2011-2020) instituida por las Naciones Unidas, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) organiza y promueve la 9ª Semana del Diversidad Biológica.
En conferencia de prensa se dio a conocer hoy el programa de actividades que fusiona ciencia y cultura dedicadas al tema “Nuestra biodiversidad, nuestra alimentación, nuestra salud”, y se hizo un llamado para que el público de todos los estados participe del 21 al 25 de mayo desde su localidad. En la Ciudad de México la sede principal será el Centro Cultural Bella Época, en la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica, en la colonia Condesa.
El objetivo de este festival por la naturaleza es acercar al público no especializado a la reflexión sobre cómo la biodiversidad repercute en nuestra alimentación y salud, así como hacer un llamado a la acción para generar cambios en nuestros hábitos, conocer, cuidar y restaurar nuestra naturaleza.
Cada 22 de mayo se celebra el Día de la Diversidad Biológica, y año con año se busca aumentar las actividades de difusión para que todos conozcamos la situación de la diversidad biológica y participemos en su manejo sustentable, restauración y conservación.
Este 2019 el evento incluye múltiples actividades: conferencias, charlas, talleres, exposiciones, mesas redondas, mercado verde, proyección de documentales, presentaciones de libros, actividades infantiles, brigadas multidisciplinarias de salud, recorridos a sitios naturales, entre otras actividades. Al momento, en la Agenda Nacional se tienen registrados 73 eventos en la Ciudad México, Durango, Nayarit y Guerrero.
El programa de actividades se actualiza diariamente. Todos pueden participar desde su localidad, organizándose con su comunidad y registrando en la Agenda Nacional alguna conferencia o charla para el público general sobre biodiversidad, alimentación y salud o un evento que comparta información sobre la producción sustentable de alimentos, gastronomía, prácticas amigables con la biodiversidad, opciones saludables de consumo y la valoración de la agricultura tradicional.
Particularmente, esta edición busca que la sociedad entienda y conozca sobre los parientes silvestres de nuestros cultivos, qué son y porqué son importantes.
Los cultivos de los cuáles depende la humanidad fueron domesticados hace miles de años a partir de ciertas especies de plantas, en las cuales los grupos humanos de diversas regiones del mundo encontraron características útiles para su subsistencia. Las recolectaron y sembraron intencionalmente para cosecharlas, ahora los conocemos como nuestros cultivos, mientras que a las plantas de las cuales derivaron, las conocemos por el nombre de parientes silvestres de cultivos.
Para entender más sobre biodiversidad, alimentación y nutrición, la 9ª Semana de la Biodiversidad ofrece un atractivo programa para el público asistente y muchísimos recursos (publicaciones, videos y páginas web relacionadas).
Además, actividades y talleres infantiles, cuentacuentos, arte sensorial en movimiento “Enraízate en la milpa” y un gran cierre con la proyección del documental “El maíz en tiempos de guerra” con la presencia de su director, Alberto Cortés.
El programa está disponible para consulta en el portal de Biodiversidad Mexicana en la 9a Semana de la Diversidad Biológica(http://www.biodiversidad.gob.mx/SDB/), en donde también se podrá consultar la Agenda Nacional de eventos actualizada diariamente.
Contenido relacionado