En reunión de diputados de Morena en hotel de Ciudad de México, la dirigencia del partido presentó al diputado Carlos Miguel Aysa
El diputado federal Carlos Miguel Aysa Damas anunció la noche de este sábado su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de que se presentó a la sesión plenaria que los legisladores de Morena llevan a cabo en el salón de un hotel de la Ciudad de México en vísperas de la discusión del proyecto de dictamen de la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados.
Horas más tarde, la dirigencia de Morena presentó a Carlos Miguel Aysa como nuevo integrante de su bancada, en la víspera de la sesión en el pleno de San Lázaro donde se discutirá la iniciativa de Reforma Eléctrica.
En días pasados, el diputado del PRI Miguel Aysa dijo que votaría por la propuesta presidencial de Reforma Eléctrica.
Por medio de su cuenta de Facebook, el legislador del tricolor aseguró que la iniciativa sí incluye los 12 puntos de la contrapropuesta que envió la coalición Va por México, por lo que no puede ir en contra de ella.
Aysa Damas aseveró que no puede “actuar a capricho o por mandato autoritario de mi partido, sino del lado correcto de la historia”.
También podría interesarte: Monreal advierte parálisis para aprobar la Reforma eléctrica
El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, criticó la postura de Carlos Aysa y lo tachó de traidor a la patria. “Ni una Embajada, ni los sobornos, ni chantajes bastarán para mirar de frente a la Nación que ha traicionado”, expresó
El dirigente del PRI confirmó esta noche que el diputado será expulsado de las filas de tricolor.
“Estuvo claro que desde el momento que hizo se presentó ante los órganos del partido. Está clara su expulsión”, mencionó Alejandro Moreno al hablar del tema en un Space de Twiitter.
“Qué es lamentable que un joven cargue para toda su vida con la loza y la lápida de ser traidor para este país. Es su decisión que al final del camino la historia habrá de juzgarlo, pero una golondrina no hace verano. Aquí estamos 70 legisladores firmes y puestos y esta reforma no va a pasar”, agregó el dirigente priista.
Desde el PRI, se cuestionó que el legislador había intercambiado su voto en favor de la reforma propuesta por el Poder Ejecutivo a cambio de que su padre, el exgobernador Carlos Miguel Aysa González, fuera nombrado embajador en República Dominicana.
Moreno llamó a estar atentos ante las inasistencias que se pueden registrar mañana a las 10:00 horas, cuando está prevista la votación.
Con Aysa Damas, la coalición Juntos Haremos historia comenzó a sumar el primero de los 55 votos que requiere de la oposición para poder aprobar la reforma energética el próximo domingo en el pleno del recinto legislativo de San Lázaro, en el caso de que se presenten los 500 diputados.
Este domingo 17 de abril será debatida en el Pleno de la Cámara de Diputados la Reforma Eléctrica del presidente López Obrador, la cual busca limitar al 46 por ciento la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Además, también propone la nacionalización del litio.
López Obrador lo tendrá difícil para lograr su aprobación pues se requieren dos terceras partes de las cámaras y su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), no tiene mayoría calificada, por lo que necesitará pactar con la oposición, por lo que no se descartan cambios a la propuesta original.
El bloque opositor en San Lázaro ha detallado que votará en contra de la iniciativa enviada por el presidente mexicano, quien les ha pedido que se “rebelen” contras las dirigencias de sus partidos y apoyen la reforma constitucional.
Contenido relacionado:
Diputados de oposición durmieron en San Lázaro para votar hoy la Reforma eléctrica
CAB