Algunos especialistas han señalado que la rifa será insuficiente para terminar de pagar la aeronave, la cual está bajo el esquema de arrendamiento
Esta mañana, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el diseño del “cachito” con el que se pretende que los mexicanos participen en la rifa del avión presidencial.
Durante la presentación, el mandatario de México señaló que el objetivo de esta rifa será obtener los fondos necesarios para adquirir equipo médico, por lo que animó a todos los mexicanos a participar en el sorteo que podría llevarse a cabo el próximo 5 de mayo.
“La gente quiere ayudar, quiere cooperar y estamos trabajando en eso, en que en efecto se rife el avión, como hablamos 6 millones de números de ‘chachitos’ de 500 pesos”, aseveró.
Además, detalló que 4 millones de “cachitos” podrían ser adquiridos por el sector privado, pues “nos están ayudando los empresarios”; mientras que los otros 2 millones se venderían al público a través de la Lotería Nacional.
Explicó que se ha complicado la venta del avión presidencial “porque es un avión extravagante que no se debió comprar”.
Agregó que el avión es del pueblo de México, y que puede volar y puede estar en el país, pero necesita la certificación de Boeing.
Contrario a los deseos del presidente, algunos especialistas han señalado que la rifa será insuficiente para terminar de pagar la aeronave.
El Boeing 787 Dreamliner, conocido como avión presidencial TP-01 ‘José María Morelos y Pavón’, fue adquirido durante el sexenio de Felipe Calderón, terminará de pagarse entre 2020 y el 2027, por lo que el gobierno actual y el siguiente, tendrán que saldar la cuenta de más de 5 mil 399 millones de pesos que se adeudan por la compra en esquema de arrendamiento de este equipo, lo que incluye los intereses y el capital de la compra del avión.
La rifa de 6 millones de cachitos que costarían 500 pesos cada uno, dejaría al gobierno ingresos por 3 mil millones de pesos, con lo que a la administración actual le faltarían alrededor de 2 mil 399 millones de pesos, de los 5 mil 399 millones de pesos que se adeudan para terminar de pagar la aeronave.
Jorge Mendoza, director del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), indicó que si se vende el avión presidencial al precio de avalúo de unos 2 mil 438.5 millones de pesos –cerca de 130 millones de dólares – podría pagarse el remanente de la deuda del aeronave.
Cabe destacar que el costo de la aeronave fue de 3 mil 669 millones de pesos (o cerca de 114.6 millones de dólares por el avión y 81 millones por el equipamiento), un valor que se elevó debido a que el arrendamiento con sus intereses encarecieron la compra, además de que la aeronave se devaluó con el paso de los años.
Contenido relacionado
«No fue ocurrencia», asegura López Obrador al defender rifa del avión presidencial
NCV