El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha presentado los resultados de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL), que realiza por vez primera, la cual busca generar información sobre el procedimiento penal e internamiento de la población privada de la libertad.
De acuerdo con la encuesta, se detectaron 18 formas distintas en que se extorsiona a los internos; el 66.4% de los encuestados dijo que entrega dinero para exentar el pase de lista.
Reveló también que 50.2 por ciento entregó dinero para tener aparatos electrónicos; 37.3 para salir al patio de visitas; 35.1 tener agua potable; 30.4 para acceder a un teléfono; 28.9 por contar con servicios de salud; 28.7 por recibir comida; 26.4 por tener cama, colchoneta y cobijas.
De estos pagos, el 87.4 por ciento fueron entregados a custodios; 36.1 a internos; 7.8 a personal penitenciario; 6.4 a médicos; 6.3 personal administrativo; y 1.4 dijo que lo entregó a otras personas, pero el estudio no lo detalla.
Para la realización de la encuesta se visitaron 38 Centros Penitenciarios de los ámbitos federal, estatal y municipal en las 32 entidades federativas, donde se consideró a 64 mil 150 personas privadas de la libertad. Además de que sólo el 67 por ciento de los reos fue informado sobre el motivo por el cual le acusaban.
La ENPOL estimó que 29.6 por ciento de la población privada de la libertad se encontraba en proceso de recibir sentencia. Y el 39.3 por ciento fue condenada por el delito de robo.