Con el objetivo de impulsar la difusión cultural, el Gobierno de la Ciudad de México presentó el Centro de Información del Patrimonio CDMX (CIP) y Cartelera CDMX, dos plataformas digitales, únicas a nivel nacional, que permitirán a capitalinos y visitantes consultar en línea la información sobre la riqueza que ofrece la capital del país en esta materia.
El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció este martes ambas herramientas tecnológicas que fueron desarrolladas en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Secretaría de Cultura Federal y las 16 delegaciones políticas.
Destacó que esta suma de esfuerzos muestra el beneficio que genera a la población trabajar en conjunto, dejando de lado tintes políticos.
“Me parece que es un llamado que está haciendo hoy nuestro país, un llamado a la suma de capacidades, de voluntades, a tener un proyecto uniforme”, afirmó el mandatario capitalino.
Estos proyectos forman parte de una estrategia para difundir el patrimonio y proteger la riqueza cultural de la capital del país, a través del conocimiento de la misma.
“Esta ciudad es más allá de un grupo político, es más allá de una persona, esta ciudad es de todos los mexicanos y de todos los visitantes, así es que nosotros tenemos que construir estas capacidades de convocatoria amplia”, resaltó el Jefe de Gobierno.
El CIP está disponible en www.patrimonio.cdmx.gob.mx y concentra 27 mil objetos digitales con información detallada, fotos y videos a través de los cuales los usuarios podrán conocer los datos de sitios emblemáticos de la metrópoli.
Mientras que “Cartelera CDMX: Cultura en tu Ciudad” ofrece más de mil actividades en el sitio www.cartelera.cdmx.gob.mx, donde puede consultarse: costo, ubicación, elencos, temporalidades y público al que se encuentran dirigidos los eventos, con una opción de geolocalización, que permite visualizar las actividades más cercanas al punto de consulta del usuario.
“Me parece que es una muestra muy importante del compromiso que tenemos de llevar a la Ciudad de México a un punto de modernización como el que se merece, de lo que en algunos lugares se llama Smart City y que nos permite la comunicación 2.0 para acceder a este acervo cultural”, expresó el mandatario capitalino.
Indicó que es un proyecto escalable que se actualiza de manera permanente y pronto evolucionará a una aplicación (app), para acceder de manera más ágil a la información en los dispositivos móviles.
El secretario de Cultura local, Eduardo Vázquez Martín, comentó que el CIP concentra los acervos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), las secretarías de Cultura Federal y del Gobierno de la Ciudad de México, las 16 delegaciones y continuará ampliándose.
“En estas dos plataformas superamos la lógica de las instituciones, de promover nuestro trabajo, por una mirada de los ciudadanos. Lo esencial no es quién custodia cada patrimonio, sino dónde está, cómo puedo acceder a él y cuáles son sus características históricas”, apuntó.
La directora general del INBA, Lidia Camacho Camacho, a nombre de la secretaria de Cultura del Gobierno Federal, María Cristina García Cepeda, destacó el esfuerzo del Gobierno de la Ciudad de México por fomentar el valor del patrimonio de la capital del país con el uso de recursos digitales.
“Estamos comprometidos a consolidar el Sistema Nacional de Información Cultural y apoyar la creación de los sistemas estatales de información cultural, por esto el Centro de Información del Patrimonio de la Ciudad de México es un referente que deben tomar en cuenta otras entidades federativas”, abundó.
Estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada; el oficial Mayor de la Ciudad de México, Jorge Silva Morales; el coordinador general de la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, Erasto Ensástiga Santiago; el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto; el coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico, Jesús González Schmal; la académica y crítica de arte Lily Kassner.
Así como la directora de la Casa de Estudios Luis Barragán, Catalina Corcuera; la presidenta de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa, Abril Yannette Trujillo; la secretaria de extensión de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, Myrna Ortega; el asesor en temas culturales, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, e invitados especiales.