Las medidas entrarán en vigor hoy y permanecerán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2020
El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció medidas económicas, ante la crisis que se vive en el país debido a la pandemia de cononavirus.
“Que de conformidad con los criterios que nos rigen de eficiencia, honestidad, austeridad y justicia y dadas las circunstancias ocasionadas por la crisis mundial del modelo neoliberal, que sin duda nos afecta, propongo la aplicación urgente y categórica de las siguientes medidas”.
- No será despedido ningún trabajador pero no habrá incremento de personal.
- Se reducirá el salario de los altos funcionarios púbicos hasta en un 25% de manera progresiva. El que tenga más ingresos aportará más y será menor el descuento para niveles inferiores.
- Funcionarios públicos no tendrán aguinaldo ni ninguna alta, desde directivos hasta el presidente.
- Se cancelan 10 subsecretarias, y al mismo tiempo se garantiza el empleo con el mismo cargo a quienes dejarán los empleos.
- Se extenderá la suspensión de labores con goce de sueldo hasta el 1 de agosto.
- Se posponen las acciones el gasto del gobierno con excepción de 38 programas prioritarios.
- La mitad de las oficinas gubernamentales permanecerán cerradas, con excepción de las que atiendan de manera directa al público y aquellas que se consideren esenciales.
Además López Obrador precisó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dispondrá de recursos para cumplir con participaciones a los Estados, pago de nómina, pensiones y amortización de la deuda pública.
El decreto en el que se incluyen dichas medidas, entrará en vigor hoy y será publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con vigencia hasta el 31 de diciembre del presente año.
Contenido relacionado:
Venceremos al coronavirus y reactivaremos la economía: AMLO
AFG