Será el prximo 9 de enero´de 2025, cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, encabece la ceremonia para el exmandatario fallecido, Jimmy Carter
El mandatario estadounidense Joe Biden declaró día de luto nacional el 9 de enero en honor al expresidente Jimmy Carter, quien falleció el domingo pasado a los cien años.
Además, el mandatario saliente ordenó que las banderas estadunidenses ondeen a media asta durante un mes en todos los edificios gubernamentales.
Te puede interesar: Expresidente Jimmy Carter muere a los 100 años
Eso quiere decir que durante la toma de protesta del presidente electo republicano Donald Trump seguirán a la mitad.
“Llamo a todos aquellos que buscan saber qué significa vivir una vida que tiene propósito y significado a estudiar la figura de Jimmy Carter, un hombre de principios, fe y humildad”, afirmó Biden.
De acuerdo con el periódico The New York Times, el próximo 9 de enero se celebrará una ceremonia en la Catedral Nacional de Washington en la que Joe Biden pronunciará una oración.
immy Carter fue elegido presidente en 1976, en un país todavía marcado por el escándalo de Watergate, que había empujado al republicano Richard Nixon a renunciar a la Casa Blanca.
RECUERDA A CARTER EN ISRAEL
Además, el arquitecto de los acuerdos de Camp David que condujeron, en marzo de 1979, a la firma del tratado de paz entre Israel y Egipto, el 39 presidente de los Estados Unidos fue duramente criticado en su país durante la toma de rehenes estadunidenses en Irán.
Ayer, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu recordó ese episodio de la vida de Carter.
“Recordaremos el papel del presidente Carter en el primer acuerdo de paz árabe-israelí firmado por el (entonces) primer ministro Menahem Begin y el presidente egipcio Anuar al Sadat, un acuerdo de paz que se mantiene desde hace casi medio siglo y que ofrece esperanza para las generaciones futuras”, escribió Netanyahu en su cuenta de X.
El sábado, el cuerpo de Carter será llevado en una caravana a través de la ciudad de Plains hasta la granja donde creció y después al capitolio estatal en Atlanta, capital de Georgia, indicó el Ejercito en un comunicado.
Permanecerá en el Centro Carter antes de ser trasladado en avión el 7 de enero a Washington al Capitolio rodeado por una guardia militar.
Dos días después, será enterrado en Plains, tras un funeral televisado en la Catedral Nacional de Washington, como es tradición para los jefes de Estado.
Con información de AFP.