Organizaciones civiles de diferentes países anunciaron que realizarán una marcha hacia Chiapas para conmemora el 30 aniversario del levantamiento zapatista
Se espera que en la marcha para conmemorar el levantamiento zapatista participen unas 600 personas de 19 estados y 20 países.
Organizaciones civiles de España —Galicia, Barcelona y Valencia—, Estados Unidos, Grecia y Finlandia, en conjunto con la Red Todos los Derechos para Todas y Todos y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, anunciaron que marcharán hacia territorio zapatista en Chiapas, para conmemorar el 30 aniversario del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el próximo 1 de enero de 2024.
Te puede interesar: El EZLN inicia con operación cicatriz
En conferencia de prensa representantes de distintas organizaciones sociales informaron que la caravana nacional e internacional, saldrá rumbo a Chiapas el próximo lunes 25 de diciembre.
De acuerdo con los organizadores, se prevé participen 600 personas de al menos 19 estados y 20 países.
El próximo 31 de diciembre para amanecer 1 de enero de 2024 se conmemorará, como lo anunció hace semanas el EZLN, el 30 aniversario del levantamiento armado; para tal efecto, la dirigencia zapatista emitió 20 comunicados en los que planteó distintas situaciones de cara a esta conmemoración.
Hace 30 años, un grupo de indígenas tomó siete cabeceras municipales de Chiapas y le declaró la guerra al gobierno mexicano, proclama que sigue vigente y aún no se resuelven las demandas primordiales de los zapatistas, que son la autonomía y la autodeterminación de sus pueblos.
En la conferencia de las organizaciones sociales que apoyan al EZLN, se informó que la caravana pasará por seis estados del país de camino a Chiapas.
Con la misma información dada a conocer, se hizo un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales a que se pueda tener un libre tránsito hacia el territorio zapatista.
En el contexto del incremento de la violencia de distintas bandas del crimen organizado en Chiapas —principalmente del Cártel Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa—, las organizaciones civiles que informaron sobre la caravana, solicitaron específicamente al gobierno de Chiapas que las fuerzas policiacas del estado no interfieran en el camino del contingente, que avanzará de manera pacífica.
Además, informaron que el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, alguna vez presidido por el obispo Samuel Ruiz García, será observador de la caravana para que se garantice el cumplimiento de los derechos humanos y haya medidas de seguridad.
Distintas organizaciones civiles, así como el EZLN, han denunciado desde hace años el ambiente de guerra civil que se vive en territorio chiapaneco, lo que ha dejado una estela de homicidios, desapariciones y desplazamientos forzados, principalmente en los municipios autónomos del EZLN, que desde diciembre de 1994 eran 38 en territorio de los municipios constitucionales de Las Margaritas, Altamirano, Ocosingo, Chilón, entre otros.