Al concluir el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Veracruz, Rocío Nahle recibió un total de un millón 995 mil 971 votos, mientras que José Francisco Yunes Zorrilla obtuvo un millón 94 mil 381 votos.
Al finalizar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el 98 por ciento de las actas computadas, Rocío Nahle, candidata a la gubernatura de Veracruz por la coalición Sigamos Haciendo Historia, obtuvo un total de un millón 995 mil 971 votos, mientras que su principal rival, José Francisco Yunes Zorrilla, de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, alcanzó un total de un millón 94 mil 381 votos.
Al término del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con un registro del 98 por ciento de las actas computadas, Rocío Nahle, candidata a la gubernatura de Veracruz por la coalición Sigamos Haciendo Historia, obtuvo un total de un millón 995 mil 971 votos. Mientras tanto, su principal contendiente, José Francisco Yunes Zorrilla, de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, consiguió un total de un millón 94 mil 381 votos.
Hipólito Deschamps, candidato del partido Movimiento Ciudadano, recibió una votación de 239 mil 510, lo que representa el 6.9 por ciento del electorado veracruzano. Según el reporte, la opción de candidaturas no registradas obtuvo 2 mil 519 votos.
En su primer evento público como virtual ganadora, Rocío Nahle hizo un llamado a la unidad entre los partidos aliados y Morena, declarando: “Trabajaremos en unidad por el bien de Veracruz en beneficio del pueblo”. En una entrevista con un medio de comunicación local en las horas siguientes, afirmó que hay proyectos en marcha para mejorar la conectividad vial en la entidad veracruzana.
Te podría interesar: Asesinan a titular de policía en Sonora
José Francisco Yunes Zorrilla reconoció lo que describió como “el claro triunfo” de su adversaria y anunció que no planea impugnar la elección. Afirmó que cada partido que participó en los comicios tiene la libertad de llevar sus quejas a los tribunales, pero que en su caso es evidente que la población ya ha hecho su elección.
La coalición Fuerza y Corazón por Veracruz solo logró obtener una posición de mayoría relativa en el Congreso local, que fue para la panista Indira Rosales Sanromán. Por otro lado, Morena y sus aliados de la coalición Sigamos Haciendo Historia, que incluye al PAN, PRI, PT y Fuerza por México, consiguieron 28 diputaciones locales mediante el voto directo, mientras que Morena, por sí solo, obtuvo un diputado.
Este revés para la oposición remodela el panorama del Congreso, que volverá a contar con la mayoría simple para Morena y, con el respaldo de las fuerzas políticas aliadas, alcanzará la mayoría calificada, según el recuento del PREP finalizado a las 8 de la noche.
Una vez finalizado el cómputo distrital, se definirán las diputaciones de representación proporcional correspondientes a cada partido según su porcentaje, lo que conformará la 67ª Legislatura, que deberá iniciar sesiones el próximo 5 de noviembre.