Los triunfos en los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión suelen ser un buen indicador de los ganadores en los Oscar
La noche de este domingo se realizó la ceremonia de los Premios BAFTA del cine británico.
La máxima ganadora fue “1917′; se llevó siete trofeos incluyendo mejor película y mejor director.
‘1917’ también fue galardonada como mejor película británica y ganó el premio a mejor cinematografía. De igual manera se llevó premios de diseño de producción, sonido y efectos visuales.
Por su parte Joaquin Phoenix fue nombrado mejor actor por su trabajo en ‘Joker’, que revisa los orígenes del villano de Batman.
Renee Zellweger ganó el premio a mejor actriz por la cinta biográfica sobre Judy Garland ‘Judy’.
‘Joker’ también fue galardonada en la categoría de mejor elección de elenco y música original.
El drama de mafiosos de Martin Scorsese “The Irishman” tenía 10 nominaciones, pero su fue a casa con las manos vacías.
Brad Pitt fue nombrado mejor actor de reparto por ‘Once Upon a Time … in Hollywood’, el sangriento cuento de hadas de Quentin Tarantino de Los Angeles en 1960.
El actor no asistió a la ceremonia, pero mandó un discurso de agradecimiento que fue leído por su compañera Margot Robbie.
“Hey Gran Bretaña, escuché que acabas de volverte soltera. Bienvenida al club”, dijo en referencias a la salida del país de la Unión Europea.
Laura Dern ganó el premio a mejor actriz de reparto por su papel de abogada civil en ‘Marriage Story’. Señaló que su madre, Dianne Ladd, ganó el mismo premio en 1975, cuando Dern tenía 6 años, por ‘Alice Doesn’t Live Here Anymore’.
Bong Joon-ho ‘Parasite’ con su film fue nombrado mejor película de lengua extranjera y también se llevó el premio a mejor guion original.
El actor de Andy Serkis, recibió un premio por sus contribuciones destacadas al cine británico.
La academia británica ha prometido que revisará sus procesos de votación.
Los Bafta han sido criticados por su falta de diversidad: ninguna mujer estuvo nominada a mejor directora y todos los intérpretes nominados en las cuatro categorías actorales eran blancos.
El discurso de Phoenix, de unos dos minutos de duración y mantenía al publico en silencio mientras el actor hablaba.
“Me siento muy honrado y privilegiado por estar aquí esta noche… los Bafta siempre me han apoyado en mi carrera y estoy profundamente agradecido. Pero también debo decir que me siento en un aprieto porque muchos queridos actores que también se lo merecen no tienen el mismo privilegio. Creo que lanzamos un mensaje muy claro a la gente de color: que no sois bienvenidos aquí. Ese es el mensaje que estamos enviando a gente que ha contribuido tanto a nuestro medio y nuestra industria, haciendo cosas de las que nos beneficiamos”.
El premio a la estrella en ascenso, que es elegido por el público, fue para el actor británico negro Micheal Ward.
La estrella británica de raza negra Cynthia Erivo, quien está nominada al Oscar por su actuación como la abolicionista Harriet Tubman en ‘Harriet’, no fue nominada a los BAFTA y rechazó una invitación para presentarse en la ceremonia del domingo en protesta.
La presidenta de los BAFTA Pippa Harris dijo que el problema es ‘un tema en toda la industria’.
La actriz australiana Rebel Wilson bromeó que nunca podría lograr lo que hicieron los nominados: ‘No tengo las bolas’.
La nominada a mejor actriz Scarlett Johansson, por ‘Marriage Story’, dijo que la falta de reconocimiento para las directoras es decepcionante.
Los premios entre conflictos
A dos días de que Gran Bretaña dejara la Unión Europea, la noche no pudo evitar el tema del Brexit.
Sabemos que ha sido una semana difícil para ustedes y es muy agradable llevarnos algo de su oro a casa, a donde pertenece”, bromeó el director neozelandés Taika Waititi al recoger el premio a mejor guion adaptado por “Jojo Rabbit”.
Horas antes del evento y a varios kilómetros de distancia, tres personas fueron heridas y un atacante con un cuchillo fue abatido por la policía en lo que las autoridades calificaron como un ataque relacionado con terrorismo.
Amores reencontrados
Con motivo de una fiesta posterior a los premios BAFTA, celebrados en Londres, pudimos sumar a la lista de exparejas amigas a Irina Shayk y Bradley Cooper, que parecían haber limitado sus interacciones por el bien de su hija. Según se pudo ver, todo drama habido entre ellos ya es agua pasada.
Contenido relacionado