Acusado de falsear por otro periodista que trabajó con él durante un reportaje en la frontera entre México y Estados Unidos, Claas Relotius reconoció que había inventado citaciones y escenas en las que nunca estuvo presente
El semanario alemán Der Spiegel reveló el miércoles que su periodista Claas Relotius, premiado en varias ocasiones, falseaba sus artículos desde hacía años, por lo que el domingo había presentado su dimisión como reportero del semanario, una de las publicaciones de referencia en Alemania.
Relotius, de 33 años, recibió a principios de diciembre el premio del Reportero del año por un artículo sobre el caso de los jóvenes sirios que originó la revuelta en Siria en 2011, que desembocó en guerra civil.
Acusado de falsear sus artículos por otro periodista que trabajó con él durante un reportaje en la frontera entre México y Estados Unidos, el periodista alemán reconoció que había inventado citaciones y escenas en las que nunca estuvo presente.
Al menos 14 de sus artículos fueron falseados. Uno de ellos era sobre un yemení que pasó 14 años encerrado en Guantánamo sin un motivo que lo justificara y otro sobre Colin Kaepernick, un jugador de fútbol americano que ponía su rodilla al suelo mientras sonaba el himno estadounidense para protestar contra las discriminaciones raciales.
En este artículo había informaciones falsas “a gran escala”, reconoció la redacción de Der Spiegel, que afirmó estar en estado de shock. El semanario dispone de un servicio de verificación interna para comprobar lo que escriben sus reporteros.
“Estoy enfermo y necesito ayuda”, afirmó Relotius en el artículo del semanario.
El periodista, que antes había trabajado como colaborador para Der Spiegel y otras publicaciones, formaba parte de la redacción del semanario desde hacía un año y medio.
Según Der Spiegel, unos 60 artículos suyos fueron publicados en la edición en papel y en la digital de la revista, cuya principal redacción se encuentra en Hamburgo, en el norte de Alemania.
El semanario iniciará una investigación interna para comprender cómo pudieron ser publicadas tantas informaciones falseadas.
Claas Relotius, nacido en 1985 en Hamburgo, estudió Periodismo y Escena Política en Hamburgo, Bremen y Valencia. Después de graduarse, se presentó como periodista independiente de los Estados Unidos, Asia y América Latina. Desde 2014, colaboraba para Der Spiegel, informando desde Guantánamo, Irak y Turquía. En 2013 y 2016 ganó el premio al reportero alemán en la categoría “Mejor historia del año”.
Die Berichterstattung von Claas Relotius steht nach SPIEGEL-Recherchen unter dem Verdacht weitgehender Fälschungen und Manipulationen durch den Autor. Der SPIEGEL geht allen Hinweisen nach und lässt die Artikel bis zu einer weitgehenden Klärung der Vorwürfe unverändert im Archiv.
— SPIEGEL ONLINE (@SPIEGELONLINE) 19 de diciembre de 2018
Imagen: @EuroPressPrize
Contenido relacionado
Jamal Khashoggi y otros periodistas son la ‘Persona del Año’ para TIME