La Norma Oficial Mexicana (NOM) 051 obligatoria a partir de octubre, según la secretaría
La Organización Mundial de la Salud (OMS) premió a la Secretaría de Salud de México por la implementación del nuevo etiquetado para alimentos y bebidas procesadas.
El etiquetado, el cual quedó enmarcado en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 051 obligatoria a partir de octubre, usa sellos de advertencia para el exceso de calorías, azúcares, sodio y grasas, así como la presencia de edulcorantes.
El objetivo es informar a la población que los alimentos y bebidas con sellos no son saludables y pueden ocasionarle problemas como obesidad y enfermedades relacionadas con este padecimiento.
La política fue reconocida por el Equipo de Tareas Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles (UNIATF, por sus siglas en inglés) y el premio fue entregado por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, este jueves en un evento paralelo a la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Al respecto, Cristian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y OMS en México, reconoció el nuevo etiquetado.
Presente en la conferencia de prensa diaria sobre la epidemia de Covid-19 en Palacio Nacional, el funcionario internacional recordó que la política está basada en una similar aplicada en Chile, donde luego de un par de años, ya está dando sus primeros frutos científicamente comprobados.
En ese sentido, Morales destacó que cuando Chile adoptó el etiquetado, aún no existía perfil de nutrientes de la OPS/OMS, el cual México ya pudo tomar en cuenta para los sellos de advertencia.
“México cuenta o va a contar a partir de octubre, en el momento de su implementación, con uno de los etiquetados frontales de advertencia más modernos que existen en el mundo”, sostuvo.
Contenido relacionado:
Abuelita reacciona al nuevo etiquetado y se viraliza #VIDEO
AFG