El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos señaló que en la toma de posesión de Ortega “no estará presente la mayoría de Nicaragua, ni su voluntad”
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) difundió este lunes una carta abierta en la que insta a las delegaciones extranjeras que llegarán a Nicaragua para la investidura de Daniel Ortega a que “salgan a las calles” y vean la realidad que a diario se vive en dicho país.
“Les escribimos porque queremos contarles nuestra verdad, que no se escuchará en ese acto, lleno de flores y luces. Tengan por seguro que ahí no estará presente la mayoría de Nicaragua, ni su voluntad”, se leer en el documento.
Delegaciones de México, China, Corea del Norte, Irán, Rusia y Siria asistirán a la ceremonia de investidura de Ortega, reelegido en noviembre en unos comicios que no han sido reconocidos por buena parte de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos.
El Gobierno nicaragüense también informó que Argentina, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Turquía, Venezuela y Vietnam también enviarán una representación oficial a la toma de posesión de Ortega, que asumirá su quinto mandato de cinco años, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta.
“Muchas y muchos de ustedes saben de la represión estatal, pues han acompañado, denunciado y también la han experimentado en muchos de sus países”, se lee en la carta de la Cenidh
Les pedimos que salgan a las calles, que pregunten por los asesinados, por las madres que lloran a sus hijos, por los familiares que en un diario peregrinar se acercan a las cárceles y celdas policiales llenas de presos políticos que son inocentes y viven una situación de detenciones arbitrarias, aislamiento, incomunicación y tortura”, agregó la ONG.
Agregaron que si las delegaciones se acercan a las víctimas “verán, sin intermediarios, que no son golpistas, que no son terroristas, que no son agentes extranjeros. Verán que se trata de nicaragüenses que luchan en contra de la represión del Estado, que les ha arrebatado la libertad y la vida de sus seres queridos”.
Respecto a las más de trescientas familias que a partir del 18 de abril de 2018 sufrieron el asesinato de sus hijos o parientes cercanos, por la represión estatal contra la protesta social, indicaron que ninguna ha podido saber la verdad de lo ocurrido, pues no se ha iniciado ni un solo proceso para conocer los hechos, dar con los responsables y castigarlos, y reparar el daño causado.
“Queremos más bien hablarles sobre las más de trescientas familias que a partir del 18 de abril de 2018 sufrieron el asesinato de sus hijos o parientes cercanos, por la represión estatal contra la protesta social”, se detalló
También podría interesarte: ¡Que siempre sí! AMLO asegura representación de México en toma de Ortega
“Hasta hoy, enero de 2022, ninguna de esas familias ha podido saber la verdad de lo ocurrido, pues no se ha iniciado ni un solo proceso para conocer los hechos, dar con los responsables y castigarlos, y reparar el daño causado”, expresó la organización.
“Muchos de los asesinados eran jóvenes, y a veces hasta niños, a quienes se les disparó con armas de guerra. Sus familias se han organizado para demandar verdad y justicia, y por ello son vigiladas, perseguidas y muchas veces impedidas físicamente de salir de sus casas para realizar cualquier manifestación pública, las que están prohibidas desde octubre de 2018”, puntualizó.
Finalmente, la Cenidh recalcó que esta carta abierta se hizo “porque sabemos que muchas y muchos de ustedes también luchan por la libertad de los pueblos y por la verdad. Por eso confiamos en que no serán indiferentes -como escribió Cortázar en los 80- a ‘…cuántas manos tendidas esperándote, cuantas mujeres, cuántos niños y hombres…’ que, en Nicaragua, siguen clamando por justicia y libertad”.
Daniel Ortega, exguerrillero sandinista, de 76 años, asumirá este lunes su nuevo mandato de cinco años en un acto que se celebrará en la Plaza de la Revolución, en Managua, tras unas elecciones que estuvieron marcadas por el encarcelamiento de los principales aspirantes de la oposición.
Ortega se encuentra en el poder desde 2007 tras haber coordinado una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990.
El líder sandinista, cuyo nuevo mandato no ha sido reconocido por el grueso de la comunidad internacional, podrá permanecer en el cargo hasta enero de 2027 y cumplir 20 años seguidos en el poder, un caso inédito en la reciente historia de Nicaragua y en la América Latina actual.
Contenido relacionado:
EE.UU. y la UE sancionan a funcionarios de Nicaragua el día de la investidura de Ortega
CAB