En las últimas semanas miles de familias mexicanas han sido testigos de cómo el precio del huevo se ha ido a las nubes, debido a la inflación y la gripe aviar que afecta a varias granjas en el país y en Estados Unidos.
Te puede interesar: ¿Por qué el precio del huevo está en las nubes?
En algunas ciudades de México el costo del huevo ha roto records y hay paquetes que se venden en 100 pesos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Datos del Inegi indican que el precio del huevo aumentó hasta un 26 por ciento en el último año, mientras que, en comparación con 2020 el alza fue del 38 por ciento como consecuencia de la pandemia de covid-19.
Analistas explicaron que el costo de este producto podría estabilizarse en marzo o principios de abril, aunque su descenso será gradual.
¿En qué ciudades es más caro el huevo?
De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) el costo del huevo en promedio fue de $44.68 por kilogramo, con un precio mínimo de $27.50 en Iguala, Guerrero.
Sin embrago, en otras ciudades del país el costo de este alimento se ha visto afectados y sus precios altos en promedio han sido de $84.08 por paquete, así, en Mexicali, Baja California su precio es de $63.50; en Tepic, Nayarit alcanza los $68.60; mientras que, en Matamoros, Tamaulipas se vende hasta en $108.00.
También puedes leer: Precio de huevo toca ya su nivel más alto; un motivo fue la influenza aviar
En la zona metropolitana del país el precio del huevo es más estable, por ejemplo, en la Ciudad de México se puede conseguir en $44.56 por kilogramo; en Guadalajara, Jalisco en $44.59 por kilogramo, mientras que, en Monterrey, Nuevo León su valor es de $49.38 por kilogramo.
Con información de Excelsior