Gustavo Zubía, precandidato a presidente de Uruguay, señaló que una niña de 12 años puede estar “contentísima de mantener relaciones” con un adulto
El precandidato presidencial de Uruguay por el Partido Colorado, Gustavo Zubía, ha sido severamente criticado por asegurar que “en determinadas circunstancias, sobre todo en las violaciones ope legis, la mujer tiene 12 años y está contentísima de mantener relaciones con individuos de 26 años”.
A pesar de que en en Uruguay la edad mínima de consentimiento sexual está establecida entre los 13 y 15 años, siempre y cuando la edad de diferencia entre las personas involucradas no sea mayor a ocho años, el precandidato aseguró que una menor de 12 años puede estar “contentísima” de hacerlo.
El Código Penal Uruguayo establece que en cualquier otra situación que no cumpla con estas condiciones e implique a niñas, niños y adolescentes menores de 15 años, existe presunción de violencia y se considera abuso sexual.
Te puede interesar: Mark Zuckerberg pide disculpas a padres de víctimas de abuso infantil en redes
Gustavo Zubía, quien actualmente es diputado del Partido Colorado de Uruguay justificó el abuso sexual infantil afirmando que “situaciones” de este tipo que ocurren, a veces, por “enamoramiento”.
El también exfiscal señaló que en relaciones sexuales entre una menor de 12 años y un adulto pudiera haber engaño, pero no violencia.
“Hay situaciones de violación donde la víctima dio su consentimiento más allá de que no estaba en edad. Entonces no hay violencia. Hay engaño. No hay violencia”, expresó Zubía.
Por su parte, los especialistas afirman que la situación planteada constituye un abuso sexual infantil que va en contra del derecho uruguayo y también del derecho internacional y los derechos humanos.