La defensa de Lozoya Austin argumentó que necesita la prórroga porque realizan trámites con instituciones extranjeras para recabar más información
Dos jueces federales determinaron extender hasta julio el plazo de la investigación complementaria en los procesos por los casos Odebrecht y Agronitrogenados contra el exdirector de Petróleo Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.
Fuentes del Consejo de la Judicatura Federal confirmaron que la ampliación del proceso será hasta el 19 de julio.
De acuerdo con los reportes, la solicitud fue realizada por la defensa de Lozoya y autorizada por Artemio Zúñiga y Eduardo Vázquez, jueces de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.
La defensa de Lozoya Austin argumentó que necesita la prórroga porque realizan trámites con instituciones extranjeras para recabar más información, pero se han retrasado por la contingencia sanitaria por COVID-19.
De acuerdo con las fuentes, durante las audiencias del caso, los abogados del exfuncionario público aseguraron que han aportado más datos de prueba a la FGR que podrían servir en la denuncia que presentó contra funcionarios por supuestos actos de corrupción.
Emilio Lozoya estaría ofreciendo más datos de prueba porque busca obtener un criterio de oportunidad que lo beneficie a él, a su esposa Marielle Helene Eckes, su hermana Gilda Susana y a su madre Gilda Margarita Austin y Solís, esta última en prisión domiciliaria, detalló el diario.
El expresidente de Pemex fue vinculado a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita el 28 de julio de 2020; la FGR no solicitó la prisión preventiva durante la audiencia y el Juez determinó que le retiraran su pasaporte, que sea vigilado mediante un brazalete electrónico desde su domicilio y que se presente ante la justicia dos veces al mes.
También podría interesarte: Madre de Emilio Lozoya solicita prórroga para conclusión de su caso
La FGR investiga al exfuncionario por la compra de la Planta de Agronitrogenados y por el caso Odebrecht. Según la dependencia, Emilio Lozoya habría recibido un soborno de 3.5 millones de dólares del empresario Alonso Ancira Elizondo por la compra de la planta de fertilizantes.
Las autoridades españolas detuvieron a Lozoya el 12 de febrero de 2020 en una lujosa urbanización de la española Costa del Sol, en la provincia de Málaga.
Lozoya, titular de Pemex en la Presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018), llegó extraditado el 17 de julio a México, donde la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de recibir 10.5 millones de dólares de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para la campaña de Peña Nieto.
El lunes pasado, Alonso Ancira salió del Reclusorio Norte en la Ciudad de México luego de casi tres meses preso tras ser vinculado a proceso por lavado de dinero en el caso de Pemex Agronitrogenados.
La liberación del dueño de AHMSA se logró después de que suscribió un acuerdo reparatorio con Petróleos Mexicanos por 216 millones de dólares.
Contenido relacionado:
Detienen a Jorge Luis Lavalle, ex senador del PAN, por el Caso Lozoya
CAB