La marca alemana ha emitido un comunicado donde expresa de forma resumida que pese al interés de Porsche el desembarco no se realizará
El regreso de Porsche a la Fórmula 1 estaría por concretarse en un par de años, sin embargo no lo haría en asociación con la escudería austriaca Red Bull.
Tras revelarse en julio las intenciones de la marca alemana en adquirir el 50 por ciento de Red Bull Technology, Porsche Motorsport confirmó este viernes, antes del inicio de los entrenamientos libres del Gran Premio de Italia de Fórmula 1, que las negociaciones para formar equipo con Red Bull en 2026 se han roto.
En un comunicado, Porsche afirma que la asociación con Red Bull “no se concretará”, al no haber fructificado las negociaciones que mantuvieron en los “últimos meses”.
De acuerdo con el escrito no llegaron al punto principal del posible acuerdo, por lo que se dan por terminadas las charlas.
”Las dos compañías han llegado a la conclusión conjunta de que estas conversaciones ya no continuarán”, informa la firma del grupo Volkswagen.
También podría interesarte: Audi confirma que entra a la Fórmula 1 en 2026
El motivo radica en que Red Bull no accedió a que el 50 por ciento de la estructura fuera de Porsche.
”La premisa siempre fue que una asociación se basaría en igualdad de condiciones, lo que incluiría no solo una asociación de motores sino también el equipo. Esto no se pudo lograr”, señala Porsche.
Por lo que deja entrever el comunicado, finalmente ha sido esa pretensión de Porsche de no solo comandar el proyecto de desarrollo de unidades de potencia de 2026, sino también de adquirir la mitad del propio equipo Red Bull, lo que ha acabado dinamitando la unión que desde hace años sonaba como una posibilidad cada vez más real, aunque solo fuese como suministrador de motores en exclusividad para los equipos Red Bull y AlphaTauri.
A pesar de romperse la operación con Red Bull, la firma alemana mantiene el objetivo de participar en la Fórmula 1, ya que “sigue siendo un entorno atractivo” que “seguirá monitoreando”.
Al respecto, el director de Red Bull, Christian Horner, dijo al medio especializado Motorsport que reconoce el nivel de la marca alemana, sin embargo determinaron que son muy distintos.
“Porsche es una gran marca. Pero el ADN es muy diferente. Durante el proceso de discusión quedó claro que no había una alineación estratégica”, aseguró.
En los próximos meses o quizás en temporadas veremos como reconfigura su estrategia Red Bull para encontrar un nuevo socio con el que unir esfuerzos o continuar su aventura en solitario; aunque según perdía fuerza la alianza con Porsche, lo ganaba el retorno de Honda.
Porsche se incorporaría a la Fórmula 1 hasta 2026, pero no como equipo, sino como suministradora de motores para la escudería austriaca. Actualmente, el fabricante alemán compite en el Mundial de Resistencia de la FIA.
Contenido relacionado:
Fórmula 1 y escuderías lamentan muerte de la Reina Isabel II
CAB