Miles de viajeros han quedado varados debido a que una erupción del volcán obligó a cerrar el aeropuerto
Las autoridades indonesias ordenaron el lunes la evacuación masiva de los residentes en la zona de peligro ampliada alrededor de un volcán activo en Bali, donde una erupción obligó a cerrar el aeropuerto internacional de la isla y dejó varados a decenas de miles de viajeros.
El Monte Agung ha estado arrojando nubes de cenizas blancas y grises a unos 3 mil metros de altura desde el fin de semana.
La Agencia Nacional de Mitigación de Desastres subió la alerta por la actividad volcánica al nivel máximo en las primeras horas del lunes y amplió la zona de peligro a un radio de 10 kilómetros desde el cráter, desde los 7.5 kilómetros anteriores. No se descarta una erupción mayor, explicó en un comunicado.
La ampliación de la zona en alerta abarca a 22 poblaciones y a entre 90 mil y 100 mil personas, explicó el portavoz de la agencia, Sutopo Purwo Nugroho, en una conferencia de prensa en la capital del país, Yakarta.
Unas 40 mil personas han abandonado ya la zona, pero otras no lo han hecho porque se sienten seguras o porque no quieren dejar a su ganado atrás, agregó.
Unas 25 mil personas viven en centros de evacuación desde septiembre, cuando un aumento en la actividad de la montaña provocó un desalojo.
El aeropuerto de Bali cerró en la madrugada del lunes por la presencia de cenizas, que pueden poner en riesgo a los aviones, en su espacio aéreo. Las pantallas de información mostraron filas de cancelaciones mientras los turistas llegaban al concurrido aeródromo esperando volar de regreso a sus casas.
Según el portavoz del aeropuerto, Air Ahsanurrohim, se cancelaron 445 vuelos, que dejaron a unos 59 mil viajeros varados.
El cierre estará en vigor hasta el martes por la mañana, aunque las autoridades dijeron que la situación se revisará cada seis horas.
Contenido relacionado
Inminente erupción volcánica provoca evacuación de 135 mil personas en Bali