La embajada de México en Haití comunicó que mantendrá su cierre debido a la violencia generada por bandas armadas dirigida contra la población.
El martes 5 de marzo, el gobierno de Haití extendió el estado de emergencia, que fue declarado el domingo, debido al agravamiento de la crisis social y la violencia en el país. En este contexto, varias embajadas, incluida la de México, mantienen sus sedes cerradas hasta al menos el miércoles, siguiendo el toque de queda que rige desde las 6 de la tarde hasta las 5 de la mañana del día siguiente.
La violencia ejercida por bandas armadas en Haití ha resultado en desplazamientos masivos, secuestros, asesinatos, agresiones a mujeres y niños, saqueo, y robo de propiedades públicas y privadas, según la administración del primer ministro Ariel Henry.
El pasado sábado, se llevó a cabo un ataque simultáneo contra los dos centros penitenciarios más grandes de Haití, ubicados en Puerto Príncipe y en Croix des Bouquets. Este ataque resultó en víctimas mortales y heridos entre la policía y el personal carcelario. Además, provocó la fuga de al menos 3,600 reclusos, algunos de los cuales son considerados peligrosos. Los centros penitenciarios también sufrieron actos de vandalismo.
Las autoridades están actualmente recabando información sobre el perfil de cada uno de los reclusos fugados, especialmente aquellos que podrían buscar salir de Haití con la intención de migrar a otras naciones en el norte de Centroamérica, incluyendo México. Actualmente, la población de migrantes haitianos en México ha superado los 110,000, con aproximadamente 45,000 de ellos residiendo en la Ciudad de México, según datos oficiales.
Te podría interesar: Violencia aumenta en Haití por fuga masiva de reos
Ante la situación actual, la embajada de México, dirigida por el embajador Daniel Alberto Cámara Ávalos, instó a la comunidad mexicana en Haití a evitar desplazamientos por las calles y a limitar cualquier traslado que no sea esencial.
Además, en vista de la suspensión temporal de vuelos en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, se recomienda a los connacionales estar atentos a los medios oficiales o canales de comunicación de las aerolíneas para obtener información sobre la reprogramación de vuelos. También se sugiere que hagan provisión de agua, combustible, alimentos no perecederos y otros bienes de primera necesidad.
En septiembre pasado, un avión de la Fuerza Aérea Mexicana llevó a 110 miembros de las Fuerzas Armadas de Haití (FADH) para recibir formación especializada y capacitación en la operación de drones, en el marco del Memorándum de Entendimiento y Cooperación firmado en 2018 entre la Sedena, la Secretaría de Marina de México y el Ministerio de Defensa de Haití.
Además, se trasladaron a 12 oficiales de la Policía Nacional de Haití para recibir formación en el uso y operación de drones. La embajada ha reprogramado el conversatorio “95 años de relaciones México-Haití”, que estaba programado para llevarse a cabo simultáneamente en instalaciones de la UNAM y de la Universidad del Estado de Haití este jueves.