Putin reclamó el reconocimiento internacional de Crimea como parte de Rusia y que Ucrania desista de su intento de ingresar a la OTAN
Los 27 miembros de la Unión Europea aprobaron este martes un “paquete de sanciones” contra Rusia “por unanimidad” tras su decisión de reconocer los territorios separatistas del este de Ucrania.
“Hemos acordado por unanimidad un primer paquete de sanciones”, dijo el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian, tras una reunión de 27 ministros de Exteriores en París.
Estas sanciones “perjudicarán mucho a Rusia”, añadió el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell. Los 27 miembros de la Unión Europea aprobaron el martes un “paquete de sanciones” contra Rusia “por unanimidad” tras su decisión de reconocer los territorios separatistas del este de Ucrania.
“Hemos acordado por unanimidad un primer paquete de sanciones”, dijo el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian, tras una reunión de 27 ministros de Exteriores en París. Estas sanciones “perjudicarán mucho a Rusia”, añadió el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.
También podría interesarte: Putin señala que solución a la crisis es que Ucrania no se una a la OTAN
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó este martes que la “mejor solución” para resolver la crisis en torno a Ucrania sería que este país renunciase a su voluntad de integrar la OTAN, y se “desmilitarice”.
El presidente ruso reclamó el reconocimiento internacional de Crimea como parte de Rusia, que Ucrania desista de su intento de ingresar a la OTAN y que se detenga el envío de armas al país.
La mejor solución (…) sería que las autoridades actualmente en el poder en Kiev rehúsen por sí mismas unirse a la OTAN y se mantengan neutrales”, declaró Putin.
Putin dijo que la anexión de la península ucraniana de Crimea por Rusia en 2014 merecía el reconocimiento internacional como reflejo legítimo de lo votado por la población local, similar a la votación por la independencia de Kosovo.
Para poner fin a la crisis en curso, también dijo que Ucrania debe desistir de solicitar el ingreso a la OTAN, adoptar un “estatus neutral” y que Occidente debe dejar de enviarle armas.
Rusia exige garantías a los países occidentales de que la Alianza Atlántica no seguirá extendiéndose hasta sus fronteras.
El presidente ruso abogó además por la “desmilitarización” de Ucrania, alegando que recibe armas de sus aliados occidentales.
Si los países occidentales llenan a las autoridades de Kiev de armas modernas (…), entonces el punto más importante es (…) la desmilitarización de la actual Ucrania”, alegó.
Contenido relacionado:
Senado autoriza a Putin uso de Fuerzas Armadas en el extranjero
CAB