El Congreso del Estado de Sinaloa logró por unanimidad la prohibición de las corridas de toros
Las y los diputados del Congreso de Sinaloa aprobaron este martes de manera unánime prohibir las corridas de toros al se clasificadas como actos de crueldad animal. De esta manera se convierte en el quinto Estado del país en oponerse a dicha práctica.
Por unanimidad, el Congreso de Sinaloa rechazó el veto que presentó el exgobernador Quirino Ordaz Coppel para evitar la entrada en vigor de reformas que prohíben la tauromaquia en la entidad.
Con 36 votos a favor, los legisladores ratificaron el dictamen presentado por el morenista Pedro Lobo, en conjunto con varias organizaciones civiles, donde se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Protección a los Animales, Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable y del Código Penal.
Se aprobó regresar al Poder Ejecutivo del Estado el Decreto 581 que el 28 de enero de 2021 fue aprobado por la 63 Legislatura.
Con este rechazo, el Poder Legislativo sinaloense mantiene las reformas de protección animal aprobadas en enero de 2021, prohibiendo, sancionando y tipificando como delito el espectáculo de tauromaquia.
En consecuencia, se ratifica el proyecto de Decreto número 581 por el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Protección a los Animales, Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable y del Código Penal, todos para el Estado de Sinaloa, en materia de protección a los animales.
También podría interesarte: Plaza México condena prohibición de corridas de toros
El dictamen justifica que la tauromaquía afecta los derechos de la sociedad en general, la cual está interesada en el cuidado y respeto a los animales, así como a un medio ambiente sano, reconocido en el artículo 4 constitucional.
“Celebramos que Sinaloa se ha convertido en el quinto estado en prohibir esta cruel tradición. Ahora vamos por la Ciudad de México, hasta lograrlo en todo el país”, comentó al respecto Antonio Franyuti, Director General de ANIMAL HEROES.
La iniciativa incluye también otros aspectos como la creación de Centros de Salud y Bienestar Animal, escuelas de adiestramiento, estancias y hospedaje para alojar temporal o permanentemente a los animales, con atención veterinaria.
En cuanto a las sanciones, se establecen castigos de seis meses a dos años de prisión y una sanción económica de cien a doscientas veces el equivalente diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quienes dolosamente cometan actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal doméstico o silvestre; es decir, hasta 19 mil 244 pesos.
Más de 68 mil personas firmaron en la páginawww.mexicosintauromaquia.org para presionar a los legisladores a aprobar el dictamen.
Cabe mencionar que a inicios de 2021 se había aprobado esta misma iniciativa; sin embargo, en abril de ese año fue vetada por el ex gobernador priista Quirino Ordaz, “por intereses personales que tiene sobre esa actividad”, según ANIMAL HEROES.
Para que esta reforma sea un hecho solo falta que el gobernador Rubén Rocha Moya la publique en el Diario Oficial de Sinaloa.
Contenido relacionado:
Tauromaquia entrega reporte de afectaciones por prohibición de toros a CDMX
CAB