El bloque no se extendió por mucho tiempo. Tras 10 minutos de bloqueo, los maestros chiapanecos dejaron pasar el vehículo presidencial
Por tercer día consecutivo, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE) en Chiapas bloquearon el paso de la camioneta del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien buscaba ingresar a inaugurar el Hospital General de Zona 1 “Nueva Frontera” del IMSSm ubicado en Tapachula.
Cerca de 100 integrantes de las secciones 7 y 40 de la Coordinadora llegaron desde las 7:00 horas de este domingo a las instalaciones del complejo hospitalario para buscar entablar un dialogo con el Ejecutivo federal y solicitarle la reinstalación de la mesa de negociación con el gobierno federal.
Alrededor de las 11:30 horas, cuando llegó la Suburban negra que transporta al presidente de la República al hospital, de inmediato los maestros rodearon el vehículo, y con megáfono en mano, uno de los líderes magisteriales le pidió que se bajara para escuchar sus demandas, lo cual no ocurrió.
“¡Qué reciba a la comisión!” Lo que queremos esta mañana es que nos escuchara, lamentamos que hoy el presidente no nos baje ni siquiera un minuto (la ventanilla). No lo estamos reteniendo.
Le vamos a permitir el paso al Presidente, somos personas educadas que queremos el dialogo y el bien del país. Vamos esperar una mesa que sea seria en donde se resuelva de fondo las problemáticas de los maestros”.
¡Duro maestro! ¡Hasta la victoria, siempre!”, exclamaron
Sin embargo, el bloque no se extendió por mucho tiempo. Tras 10 minutos de bloqueo, los maestros chiapanecos dejaron pasar el vehículo presidencial.
También podría interesarte: AMLO anuncia revisión de beneficiarios de ‘Producción para el Bienestar’
Una vez en el Hospital General, el presidente de México confirmó que dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) volvieron a cerrarle el paso previo a la llegada de un evento.
“Los dirigentes de la CNTE nos volvieron a cerrar el paso, lo hicieron el día viernes por la mañana, ayer también allá en frontera Comalapa y ahora aquí en Tapachula y no pudieron detenernos”, dijo desde el evento
El mandatario federal recordó que fue retenido por integrantes de la CNTE el viernes pasado y también ayer sábado. López Obrador reiteró que no puede huir, ni ser rehén de nadie, y dijo que no ha habido ningún otro presidente que haya tratado con tanto respeto al magisterio.
“No creo que haya habido un presidente que haya tratado con tanto respeto a los maestros y maestras de Chiapas”, dijo.
“Y como les gustan las consignas a los maestros de Chiapas yo les digo: ni Frena ni la CNTE detienen al presidente”, aseguró
El mandatario federal indicó que los bloqueos son un asunto meramente político que tiene que ver con una vanguardia de maestros, no con la mayoría.
“Estoy haciendo un llamado al magisterio de Chiapas para que consulten a las bases y pregunten a los maestros de Chiapas si así se debe tratar al presidente de México”, dijo
Reiteró que ya no existe maltrato a las maestras y los maestros, no se impuso la reforma educativa y “se hace todo” por ayudar al magisterio nacional.
Pese al bloqueo, el mandatario federal participó, sin contratiempos, en la inauguración del Hospital General de Zona No. 1 ‘Nueva Frontera’, en Tapachula, Chiapas.
El pasado viernes por la mañana, integrantes de las secciones 7 y 40 de la CNTE en Chiapas bloquearon por dos horas la camioneta en la que se transportaba el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que ocasionó que no encabezara la reunión del gabinete de seguridad federal y su tradicional conferencia de prensa en el cuartel de la VII Región Militar.
Contenido relacionado:
AMLO asegura que se seguirá conteniendo la migración a EE.UU:
CAB