Cientos de habitantes ecuatorianos han emprendido una cacería de venezolanos desalojándolos con violencia de los refugios
Luego del asesinato de una mujer embarazada por parte de un hombre de origen venezolano, ecuatorianos han incrementado su rechazo hacia la presencia de refugiados, a quienes les exigen salir de su país.
Debido a la incesante tensión que se vive en el ambiente, el gobierno de Ecuador ofreció tres vuelos gratuitos para todos los ciudadanos que busquen regresar a Venezuela para evitar algún tipo de agresión o represalia.
El subsecretario de Seguridad, Guillermo Rodríguez, señaló que “Hay tres vuelos que van a salir el miércoles para aquellos ciudadanos (venezolanos) que voluntariamente deseen abandonar el país”, quien no dio detalles ni señaló cómo podrán los interesados acceder a esta oferta.
El asesinato a cuchilladas a la mujer que se encontraba embarazada, se ejecutó en presencia de una docena de policías y cientos de curiosos.
Tras ese suceso, cientos de habitantes de Ibarra emprendieron una cacería de venezolanos durante el domingo en la tarde y el lunes en la madrugada, desalojándolos con violencia de refugios, hostales e incluso viviendas alquiladas, lo que rebasó la capacidad de la policía.
La situación pudo ser controlada hasta casi el amanecer del lunes con la presencia de patrullas militares que impusieron orden.
Ante esta situación, Ecuador anunció que a partir de ahora exigirá que los venezolanos que reciba no tengan antecedentes penales.
El vicepresidente Otto Sonnenholzner aseguró que “hemos agotado todos los esfuerzos, pero Venezuela se niega a entregar bases de datos que nos permitan verificar información de quienes llegan al país”.
“Sin generalizaciones, pero con mano firme, hoy debemos diferenciar entre venezolanos que huyen del gobierno de Nicolás Maduro y otros que aprovechan esta situación para delinquir”, agregó.
Contenido relacionado