Existen 63 puntos críticos por acumulación de basura y hundimientos concentrados en las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Xochimilco
A fin de evitar las severas inundaciones que anualmente se presentan en esta temporada de lluvias, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) recolecta a la semana un aproximado de mil 200 toneladas de basura en coladeras, drenaje y presas.
De acuerdo con la dependencia, es esta basura la que en promedio, 80 por ciento, causa inundaciones y encharcamientos, por lo que autoridades pidieron a la gente deje de tirar desperdicios en la vía pública.
El director de Sacmex, Rafael Carmona, enfatizó que este es un problema constante que impide el paso del agua pluvial inundando las calles y tapando los drenajes.
En conferencia de prensa, el funcionario dijo que en toda la CDMX hay 63 focos rojos de inundaciones que suelen rebasar los 40 centímetros de acumulación de agua de lluvia, por lo que de inmediato mueven a las brigadas cuando detectan que llueve en esas zonas que están concentradas en 25 colonias.
Comentó que para reducir estos encharcamientos van a construir cuatro colectores de agua, donde hay más problemas en temporada de lluvia.
Estos 63 puntos críticos se concentran en las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Xochimilco, debido a la acumulación de basura y a los hundimientos del suelo.
Con información de Excélsior
Contenido relacionado