Las autoridades reconocieron que están especialmente preocupadas por la región Del Valle de Guaymas y el puerto de Empalme
Elementos de la Cuarta Zona Militar, iniciaron el despliegue de efectivos para activar la fase preventiva del Plan DN-III en Sonora, luego de que la Coordinación Nacional de Protección Civil, ante el inminente azote de la tormenta tropical “Sergio”, activara la alerta de lluvia en los 72 municipios del estado.
Autoridades de los tres niveles de gobierno comenzaron la instalación de los Comités de Operaciones para Emergencias (COE), en los municipios costeros del centro de Sonora, donde se espera que el ojo de “Sergio” golpee al mediodía del viernes, degradado a depresión tropical.
Las autoridades reconocieron que están especialmente preocupadas por la región Del Valle de Guaymas y el puerto de Empalme, debido a que las lluvias del mes de agosto rompieron el Bordo de Ortíz que controlaba la avenidas o escurrimientos de agua desde la sierra.
Además, informaron que el suelo está saturado por el agua de las lluvias de toda la temporada y que los caminos rurales que conectan a los ejidos solamente se repararon de manera provisional.
Los municipios con alerta amarilla ante las lluvias que afectan al estado son: Álamos, Bácum, Benito Juárez, Cajeme, Etchojoa, Huatabampo, Navojoa, Quiriego, Rosario, San Ignacio Río Muerto, Caborca, Empalme, Guaymas, Hermosillo y Pitiquito; y Alerta Azul para el resto del estado.
Con información de Excélsior
Contenido relacionado